Celebran Diputados Locales del PRI Implementación en Tiempo y Forma del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán

0
16 visto

Para las y los diputados del PRI, la entrada en vigor en tiempo y forma del Nuevo Sistema de Justicia Penal es un excelente ejemplo de coordinación de los actores políticos y de las instituciones, y de que cuando se dejan de lado intereses partidistas o de grupo, es posible avanzar en las grandes transformaciones que requiere Michoacán. Reiteraron su apertura y disposición a lograr acuerdos que permitan avanzar e impulsar el desarrollo de Michoacán. Establecieron que contar con un sistema judicial que garantice la celeridad, transparencia así como la inmediatez en la administración y procuración de justicia, representa un paso fundamental para lograr ese propósito.
Las y los legisladores del PRI reconocieron la disposición que existió al interior de la 72 Legislatura para avanzar en el análisis y dictamen de los ordenamientos legales que el nuevo modelo de justicia requería.
Lo anterior, a través del trabajo del Pleno del Congreso, como de manera particular de los integrantes del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre ellos los legisladores priistas Eduardo Orihuela Estefan y Rigel Macías Hernández, como de las comisiones de Justicia; Seguridad Pública y Protección Civil, presidida por el legislador del tricolor Bertín Cornejo Martínez, además de Puntos Constitucionales; labor en la que también tuvieron activa participación los diputados Olivio López Mújica y Víctor Manuel Barragán Garibay.
Destacaron que gracias al apoyo y compromiso de los legisladores y personal de apoyo de las comisiones, fue posible dotar a la entidad de ordenamientos como el Código de justicia Especializada para Adolescentes del Estado de Michoacán, el Código Penal del Estado de Michoacán, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, la Ley para la Administración de Bienes Asegurados y Decomisados.
Se aprobó también la Ley para la Atención de Víctimas del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán, la Ley para la Protección de Personas Intervinientes en el Proceso Penal, la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa del Estado de Michoacán, la Ley Orgánica de la PGJE y la Ley de Extinción de Dominio, entre otras más. Señalaron que el esfuerzo conjunto permitió la entrada en vigor este 7 de marzo del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las regiones de Morelia y Zitácuaro, lo que redundará en beneficio de la población de 41 municipios michoacanos comprendidos en estas zonas.
Confiaron en que se realizará también en tiempo y forma la implementación del nuevo sistema acusatorio y penal en las regiones de Uruapan y Zamora, prevista, para el 3 de agosto, así como en Lázaro Cárdenas y Apatzingán, donde comenzará a aplicarse el 9 de mayo del 2016.
El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Michoacán convoca al resto de las fuerzas políticas a continuar por esa ruta de compromiso, para lograr el Michoacán próspero e incluyente que todos sus habitantes anhelan.

Deja un comentario