Celebran el Día de la Adopción en el Estado de Michoacán

0
117 visto
Celebran el Día de la Adopción en el Estado de Michoacán
Celebran el Día de la Adopción en el Estado de Michoacán

* El Sistema DIF Michoacán tiene bajo tutela a 404 menores, de los cuales el 70 por ciento son sujetos de adopción.
En el marco de la celebración del primer año conmemorativo del Día de la Adopción en el Estado de Michoacán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, que preside Catherine R. Ettinger de Jara, invitó a las personas que deseen adoptar un pequeño a que se acerquen a la dependencia, ya que se han logrado agilizar los trámites del proceso.
En rueda de prensa, Lilia Jacobo Dimas, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) del DIF Estatal, señaló que de manera destacada el 1 de julio del 2013, con la aprobación de la Ley de Adopción del Estado de Michoacán, “se propuso el punto de acuerdo en el que se instauró este día 1 de julio como el Día de la Adopción en el Estado de Michoacán, fecha en la que el Congreso del Estado y el Sistema DIF Estatal reafirman la importancia y la trascendencia de los derechos de los menores, pero sobre todo de aquellos que se encuentran en espera de tener un hogar, de tener una familia”.
En este eje, Lilia Jacobo resaltó que la Ley de Adopción tienen como principal objetivo el interés superior de las niñas, niños y adolescentes en materia de adopción, así como restituirlos en su derecho de tener una familia que les pueda brindar todo lo necesario para vivir en un sano y armoniosos desarrollo.
Es de mencionar que con la nueva Ley de Adopción en el estado, emitida hace dos años, se ha logrado agilizar el proceso de adopción a un plazo no mayor a 45 días naturales, dicha respuesta es a través del Consejo Técnico de Adopción; en caso de ser positivo el dictamen de idoneidad, incluirá en las propuestas a uno o más pequeños.
Paulina Gasca Llanderal, asesora jurídica adscrita a la Prodemefa, resaltó que el estado de Michoacán ocupa el tercer lugar en cuanto a la cultura de adopciones, y gracias a esta ley, es la primera entidad en velar por el “Interés Superior Del Menor”.
En lo que va del 2015, el Sistema DIF Estatal ha logrado encontrar hogar para 30 menores, 13 niños y 17 niñas, además de tener un registro de 40 reintegraciones de pequeños con sus familias, de los cuales 18 son varones y 22 mujeres.
En igual sentido se han logrado 13 convivencias, seis en Morelia y siete en Lázaro Cárdenas; asimismo se han puesto a disposición de la institución 62 pequeños de los cuales son 28 niños y 34 niñas.
El Sistema DIF Estatal, a través de la dirección de Asistencia e Integración Social y de sus cuatro Casas Hogar y su Casa Cuna, tienen bajo tutela a 404 menores de 0 a 17 años con 11meses, donde además se tienen pequeños con discapacidad; de estos pequeños, el 70 por ciento son sujetos a adopción.
Juan Carlos Herrera Servín y Ma. Eugenia Torales Barruecos, compartieron la experiencia de adopción, donde coincidieron que “el ser padre o madre es lo más maravilloso del mundo”, así mismo invitaron a que se acerquen al DIF ya que los trámites son más sencillos y ágiles.
En el evento estuvieron presentes Daniela de los Santos Torres, diputada federal electa; Martha Guzmán Castañeda, titular de la dirección de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal; Leticia Vázquez Álvarez, presidenta de la Junta de Asistencia Privada así como diferentes integrantes del Consejo Técnico de Adopción.
NUMERALIA DE MENORES EN ADOPCIÓN
2012 —– 34 expedientes y se dieron en adopción a 7
2013 —– 37 expedientes y se dieron en adopción a 23
2014 —– 60 expedientes y se dieron en adopción a 46
2015 (enero a junio) —– 68 expedientes y se han dado en adopción a 30.

Deja un comentario