Certamen Estatal de Tesis con Perspectiva de Género: Semujer y Umsnh

0
64 visto

Certamen Estatal de Tesis con Perspectiva de Género: Semujer y Umsnh

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de promover los estudios y la investigación con perspectiva de género en el estado, la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), convocan al tercer Certamen Estatal de Tesis con Perspectiva de Género.

La titular de la SEMUJER, Consuelo Muro Urista y el secretario Académico de la máxima Casa de Estudios de la entidad, José Gerardo Tinoco Ruiz, en representación del rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, presentaron la convocatoria y los requisitos que deberán cubrir las y los michoacanos que participen en el Certamen.

La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro reconoció la disposición de la Universidad Michoacana de realizar acciones conjuntas con visión de género; al tiempo que destacó la importancia de impulsar iniciativas que promuevan la investigación con perspectiva de género.

Precisó que en el Certamen podrán participar mujeres y hombres en las modalidades de licenciatura y posgrado en las categorías de estudios de género y tema libre con perspectiva de género, y la premiación se realizará en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

La funcionaria comentó que se entregarán cuatro premios, dos de 25 mil pesos, en la categoría de estudios de género y dos de 20 mil pesos en el de tema libre con perspectiva de género.

“Esperamos que en el presente año, tengamos una amplia participación de la ciudadanía en el Certamen”, manifestó.

Por su parte, el secretario Académico de la máxima Casa de Estudios de la entidad, José Gerardo Tinoco indicó que la UMSNH publicará las tesis ganadoras, por medio de la Editorial Universitaria.

El funcionario indicó que el Certamen es una de las muchas acciones con perspectiva de género que la Universidad Michoacana ha realizado por instrucciones del rector, comentó que también se han llevado a cabo diversas actividades y eventos.

“Que van a procurar que al interior de nuestra Universidad se vea la equidad de género tan anhelada, hemos estado trabajando en diplomados que tienen que ver con protocolos hacia la violencia de género, y muy pronto vamos a empezar una serie de actividades de capacitación al interior de la Universidad tanto a directivos, a profesores, administrativos y alumnos para concientizarlos acerca de esta problemática”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Públicas de la SEMUJER, Laura Flores Arroyo señaló que podrán participar en el Certamen egresados de cualquier institución de educación superior del estado, que hayan realizado su tesis en cualquier parte del país, de igual forma podrán participar egresados de universidades, cuya tesis se haya centrado en un tema o problemática del estado de Michoacán.

De acuerdo a la convocatoria, las tesis deberan abordar, de manera general o específica diversos aspectos culturales, económicos, sociales, políticos, de salud, epistemológicos o teóricos bajo cualqueir enfoque disciplinario con perspectiva de género.

El plazo de recepción de las tesis y de la documentación requerida para tomar parte en el Certamen permanecerá abierto hasta el 19 de noviembre. La documentación deberá entregarse en las oficinas de la Secretaría de la Mujer, ubicada en Av. Lázaro Cárdenas No. 2440 en la Col. Chapultepec Sur.

Durante el evento también estuvo presente en representación del secretario de los Jóvenes, Jesús Vázquez Estupiñan, la secretaria Particular de dicha dependencia, Gabriela Rosales Martínez.

Deja un comentario