Clausura SSP Curso de Formación en el Sistema Penal Acusatorio Para Policías Preventivos

0
13 visto

Con el objetivo de que el cuerpo policiaco conozca los antecedentes, fundamentos, principios, sujetos y etapas del sistema de justicia penal acusatorio mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con el Consejo para el Nuevo sistema de justicia penal llevó a cabo la clausura de dos cursos de esta índole. Asimismo, puso fin al curso de “Mantenimiento y restauración de formación policial”.
Durante el acto que se realizó en el Instituto Estatal de Formación Policial (IEFP), en la cual se efectuó la exhibición del grupo antimotines y un simulacro de detención, preservación de la escena del crimen y audiencia de juicio oral, asistió el subsecretario de Seguridad Pública, José Luis Castro Herrera, en representación del titular de la SSP, General Brigadier Alberto Reyes Vaca.
Ante este contexto, la secretaria ejecutiva del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, reconoció el esfuerzo que ha asumido la SSP para que Michoacán cuente con los mejores servidores públicos capacitado para el cumplimiento de los deberes en beneficio de la sociedad.
Con el objetivo de empezar a trabajar conforme a las reglas del Nuevo sistema de justicia penal, enfatizó que la sociedad debe estar preparada, en especial la función del policía en sus diferentes espacios.
“La policía sufre una gran transformación y tiene ahora funciones adicionales para que el nuevo sistema de justicia penal funcione” y asimismo, “la responsabilidad de participar en la investigación para ayudar al Ministerio Público”.
Es decir, el policía adquiere las destrezas y competencias necesarias para realizar diligencias de investigación de los delitos bajo la conducción y el mando del Ministerio Público.
Asimismo, podrá detener personas en casos legitimados, preservar el lugar de los hechos, procesar y trasladar indicios y prestar auxilio y protección a víctimas, ofendidos o testigos del delito, emitiendo los informes correspondientes, cuidando siempre la protección y el respeto a los derechos humanos.
Con lo cual, el director del Instituto Estatal de Formación Policial, Guillermo Sandoval Vega, indicó que por instrucción del secretario Reyes Vaca se continuará en la preparación del personal policíaco preventiva, dado que dijo que la misión del IEFP es formar policías e integrantes en el sistema estatal de seguridad pública, con principios y aptitudes que permitan salvaguardar la integridad física y derechos de todas las personas, preservando por sobre todas las cosas los derechos humanos.
De esta forma, 92 elementos operativos que participaron en estos cursos, 47 de ellos concluyeron 200 horas del Curso de formación en el sistema penal acusatorio para policías preventivos y 45 de Protección Civil, siendo el segundo curso sobre dicho tema que se han impartido hasta ahora y mediante el cual, se capacitó en los temas del Sistema procesal acusatorio y oral: Bases y principios; Principios del sistema de justicia penal; Etapas del procedimiento penal acusatorio y salidas alternas; Derechos Humanos; Investigación del delito, por medio de instructores certificados por Setec.
Personal operativo recibió constancia de terminación del curso en mención de manos de los altos mandos, así como del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés; de la directora de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, María del Carmen Torres Santos.
Asimismo, del presidente del Observatorio Ciudadano, Pablo Flores Yañiz, e instructores del curso, Jesús Iván Ramírez Martínez, Oscar Armando Cabrero Valerio.

Deja un comentario