Coadyuva UMSNH a la Movilidad Estudiantil, a Través de la Inauguración de la Oficina de Asuntos Internacionales

0
421 visto

Beneficiar a un mayor número de estudiantes y profesores nicolaitas con al menos 50 convenios que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con organizaciones internacionales, será el objetivo principal de la oficina de Asuntos Internacionales de la Casa de Hidalgo, así lo aseguró el rector Salvador Jara Guerrero, en la inauguración de este espacio.
En su mensaje felicitó a los jóvenes nicolaitas Heriberto Santander Lucio y Francisco Javier Torres Mejía, ambos del noveno semestre de la Facultad de Químico Farmacobiología de la UMSNH, por atreverse a cursar su semestre anterior en la Universidad Nacional del Rosario, Argentina, ya que “al menos mil becas no son utilizadas por miedo, falta de trámites o promedio”.
“Lo que buscamos con este espacio es ayudar a los jóvenes desde hacer trámites, hasta su preparación para dejar México, aunque ya no son niños, no es fácil alejarse del lugar de origen e irse a un lugar con una cultura distinta. No queremos que los jóvenes se vayan a universidades de otros países porque sean mejores que las nuestra, la Universidad Michoacana tiene de los mejores programas y compiten con cualquier universidad del mundo, el ir a otro lado significa obtener nuevos conocimientos, si queremos el crecimiento del país debemos abrir los ojos de los estudiantes”, resaltó.
Agregó que ésta oficina será un lugar que brindará información que anteriormente no se podía dar en el departamento de Vinculación y Desarrollo, a causa de la gran demanda laboral que tienen como los convenios con empresas michoacanas y de movilidad para los profesores.
Francisco Javier Torres Mejía, aseveró que esta experiencia lo marcó de manera muy importante en su ámbito profesional porque creció como persona y como estudiante además de considerar que fue un gran reto acoplarse a otra cultura y a una nueva universidad.
“Crecí en el aspecto de valorar lo que tengo a mi alcance, a mi familia y sobre todo a mi Universidad. Es una bonita experiencia porque pude brindar la verdadera imagen de los mexicanos y poner en alto a mi municipio, Zacapu, a mi estado y sobre todo a mi Universidad”, acentó.
El director de la Facultad de Químico Farmacobiología, Ulises Huerta Silva, agradeció a los jóvenes por abrir puertas a la Facultad, ya que fueron autorizados seis estudiantes más por el Consejo Técnico para realizar su estancia (tres a Argentina, dos a Colombia y uno a Querétaro), situación que coadyuva a cumplir con los en estándares de calidad para la futura acreditación de la institución a su cargo.
El jefe del departamento de Vinculación y Desarrollo, Rodolfo Ruiz Hernández, consideró muy importante la creación de esta oficina, porque facilitará la movilidad tanto de estudiantes como de profesores a nivel internacional permitiendo unir relaciones entre los diversos países.
El secretario académico de la UMSNH, Gerardo Tinoco Ruiz, resaltó que actualmente la Universidad Michoacana está posicionada como una de las mejores universidades de México, ya que el 91 por ciento de la matrícula de licenciatura está acreditada por su buena calidad, la mayoría de los posgrados están dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT y de ellos tres a nivel internacional.
Sin embargo, dijo que hace falta reflejar la calidad en acreditaciones internacionales, por lo que se tienen que trabajar en diversos aspectos como la movilidad estudiantil y académica hacia lo internacional, trabajo que realizará de hoy en adelante la oficina de Asuntos Internacionales, ubicada en la planta baja del edificio “S”, en Ciudad Universitaria.
Finalmente la encargada del departamento de Asuntos Internacionales, Lizeth Rosa García García, hizo extensiva la invitación a la comunidad nicolaita para que se acerquen a la oficina y conozcan la diversidad de programas que ya se encuentran disponibles para jóvenes de preparatoria, licenciatura, posgrados e incluso para profesores.
Rosa García es egresada de la maestría en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, en donde tuvo la oportunidad de realizar dos programas de movilidad en China y Francia. Por su cuenta ha viajado a Estados Unidos para conocer diversas universidades y domina los idiomas: español, inglés, francés y chino.

Deja un comentario