Gobierno Estatal y CONAGUA Trabajan en Conjunto Para Consolidar Proyectos Hidráulicos

0
103 visto

* El gobernador Jesús Reyna y el director general del organismo federal, David Korenfeld, acuerdan crear la Comisión de Cuenca de Tierra Caliente, uno de los compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto con el estado.
* Buscan inversiones por mil millones de pesos para diversas obras y acciones en materia de agua.
El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua buscan inversiones por el orden de los mil millones de pesos para el año 2014 a fin de consolidar proyectos en materia hídrica en aras de detonar el desarrollo de la entidad; se trata de una serie de obras y acciones encaminadas a la creación de infraestructura de riego, saneamiento, agua potable y perforación de pozos.
Durante una reunión de trabajo sostenida por el gobernador del estado, Jesús Reyna García y el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, ambos acordaron además impulsar la creación de la Comisión de Cuenca de Tierra Caliente, que es uno de los compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para fortalecer la productividad de la zona y satisfacer la demanda de los agricultores y las familias de aquella región.
El gobernador del estado, Jesús Reyna destacó que la comisión tendrá como fin la planeación del uso de aguas superficiales y subterráneas, y explicó que las obras a realizarse se pagarían de forma tripartita por la Comisión Nacional del Agua, el gobierno de Michoacán y los Ayuntamientos involucrados.
Ejemplificó algunas estrategias que se llevarán a cabo de manera conjunta, tales como el rescate de los márgenes del Río Cupatitzio en Uruapan, la colocación de colectores y la atención a la descarga de aguas residuales en el mismo municipio, a fin de limpiar y conservar el entorno.
Por su parte, Cuauhtémoc Ramírez Romero, director de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, dijo que también acordaron elaborar proyectos ejecutivos para diversas obras cercanas al Río Balsas.
En este contexto, el titular de la Conagua aseguró que continuará trabajando con el Gobierno de Michoacán en diversos rubros, principalmente en cuanto a la modernización de los sistemas de riego y la creación de obras de infraestructura como presas y plantas tratadoras de aguas residuales, que permitan elevar la producción del campo michoacano, lo cual se traducirá en más empleos y mejores ganancias para las familias que de esta actividad dependen.

Deja un comentario