Cocina Tradicional de Michoacán Incide en la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional Anunciada por Enrique Peña Nieto

0
21 visto
Cocina Tradicional de Michoacán Incide en la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional
Cocina Tradicional de Michoacán Incide en la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional

* El gobernador Salvador Jara y las maestras cocineras Benedicta Alejo y Juana Bravo acompañaron al presidente Enrique Peña en la presentación de la estrategia.
* El mandatario michoacano celebró que se trate de una política integral, pues abarca no solo la cocina, sino toda la cadena de valor.
En presencia de cocineras tradicionales de nuestro estado, el gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que tiene como propósito potenciar la oferta gastronómica del país para generar desarrollo productivo regional, crear una plataforma de productos y fomentar el turismo.
Michoacán tuvo presencia como invitado especial con más de 30 cocineras de nuestro estado, entre ellas Benedicta Alejo Vargas y Juana Bravo Lázaro, debido a que su gastronomía sirvió de base para que el 16 de noviembre de 2010, la cocina mexicana fuera reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En este marco, se firmó el acuerdo que establece los ejes estratégicos de esta política nacional: coordinación interinstitucional e intergubernamental; desarrollo regional; territorialidad y cultura; participación social; así como innovación, calidad y sustentabilidad.
La implementación de esta política se realizará a través de procesos participativos, incluyentes y transversales que involucren a los tres órdenes de gobierno, así como a los sectores social y privado, bajo la coordinación de las secretarías de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, mediante la suscripción, en su caso, de bases, acuerdos o convenios de colaboración.
Al respecto, el gobernador Salvador Jara opinó que esta política refrenda el orgullo que para los mexicanos representa la gastronomía, en especial para Michoacán, que fue punta de lanza para que se obtuviera el reconocimiento de la UNESCO, y celebró que se trate de una estrategia integral, pues abarca no solo la cocina, sino toda la cadena de valor, desde la mejora de la siembra hasta el producto a la venta en hoteles y restaurantes.
“Me parece un acierto que va a beneficiar a muchísimos mexicanos. Se están dando cuenta que debemos vincular mucho más este patrimonio, no solo en eventos como las cocineras tradicionales, sino en otros espacios como hoteles y restaurantes de los más prestigiados, para ampliar el potencial (de la gastronomía) a nivel nacional e internacional”, externó.
En el evento que tuvo como sede el patio “Octavio Paz”, en la Biblioteca de México de la Ciudadela, el presidente Enrique Peña informó que el sector gastronómico es de los más fuertes del país: genera 5.5 millones de empleos -más que el sector manufactura- e impacta en alrededor de 80 ramas de la economía, y tan solo los casi 500 mil restaurantes aportan el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Refirió que el acuerdo presidencial signado establece la coordinación de todas las dependencias del Gobierno de la República y otros niveles de gobierno, pero no se trata de crear nuevos programas ni crecer la burocracia, sino articular las acciones ya existentes con dos objetivos específicos: fortalecer la cadena de valor al apoyar y vincular a los que participan en este sector, desde las etapas productivas, la transformación y comercialización; y segundo, la promoción integral de nuestra gastronomía dentro y fuera del país, con un impulso a los productos como atracción turística.
También se dio a conocer la marca “Ven a comer”, vinculada a la marca país (México), como una plataforma económica donde se concentre el valor de la gastronomía mexicana.
“Hagamos que nuestra gastronomía sea un gran puente de inclusión, prosperidad para nuestra sociedad y de proyección internacional”, apuntó el mandatario federal al convocar a todos los sectores a tomar parte de esta estrategia.
Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, explicó el trabajo que significó el que la cocina mexicana recibiera el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y sugirió que la cocina tradicional sea incorporada a la Cruzada Nacional contra el Hambre para fortalecer esa cadena de valor. Consideró que esta política nacional es una palanca de desarrollo, por lo que exhortó “a que nos unamos en defensa de nuestro patrimonio gastronómico”.
El chef Enrique Olvera, representante del Colectivo Mexicano de Cocina, dijo que es urgente contar con una estrategia que nos dé alimentos buenos, limpios y justos, por lo que hizo un llamado a evitar los alimentos transgénicos. Afirmó estar convencido de que en contextos de enormes desigualdades, la gastronomía disminuye esas diferencias, contribuye a una adecuada alimentación y a la reconstrucción de la sociedad al generar identidad.
Los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, señalaron las ventajas que la gastronomía aporta a sus sectores y recalcaron que la coordinación es indispensable para alcanzar metas y fortalecer a una de las cadenas de valor más complejas, pues inicia en el sector primario y termina en el de servicios.
También estuvieron presentes los gobernadores de Estado de México, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso; así como chefs, empresarios, representantes de Sistemas Producto, agricultores, entre otros.

Deja un comentario