Trabajo de Migrantes Fundamental Para el Desarrollo de Michoacán

0
20 visto
Trabajo de Migrantes Fundamental Para el Desarrollo de Michoacán
Trabajo de Migrantes Fundamental Para el Desarrollo de Michoacán

Acuerda la delegación de la SEDESOL de Michoacán y las Federaciones de migrantes michoacanos radicados en los Estados Unidos sostener el cuarto Comité de Validación para elegir proyectos de infraestructura social básica en beneficio de 20 municipios dentro del Programa 3 x 1 para Migrantes. Con ello se espera dinamizar la economía social de la entidad.
Fue el compromiso signado entre el delegado de la SEDESOL, Víctor Manuel Tapia Castañeda y los representantes de las organizaciones de michoacanos radicados en los Estados Unidos, con lo que se alcanzaría la meta de aterrizar una inversión de 27 millones de pesos por parte de la federación en el 2015.
Este mes se sostendrá en Morelia la cuarta sesión del COVAM del Programa 3 x 1 para Migrantes en donde se seleccionaran 25 proyectos más que se sumarán a los 90 que ya se encuentran operando en la entidad derivado del trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales, municipales y las Federaciones de migrantes.
Tras aclarar los malos entendidos derivados de la interpretación de las reglas de operación, los representantes de los Clubs y Federaciones de Migrantes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de la mano de los tres órdenes de gobierno. En su intervención, Tapia Castañeda ofreció una disculpa a los representantes y agradeció su disposición al trabajo conjunto.
El delegado de la Sedesol comentó que este año ha sido un año atípico en cuanto al presupuesto ejercido, ya que en Michoacán como en otras entidades se llevaron a cabo elecciones para renovar gubernaturas y Ayuntamientos, lo cual dificultó la calendarización y la disponibilidad financiera, sin embargo con la aprobación de este último paquete de proyectos la federación alcanzaría la meta presupuestal para este año.
El funcionario federal explicó que el trabajo en equipo que los migrantes hacen desde fuera del país, es fundamental para detonar proyectos de infraestructura social básica en localidades y regiones castigadas con la falta de economía y empleo.
La red social de protección que la Sedesol opera en la entidad es por el orden de los 6 mil 400 millones de pesos, cantidad inferior a los dos mil 229 millones de dólares de remezas que en el 2014 enviaron a Michoacán los connacionales radicados en los Estados Unidos y con lo que se ubica al estado como el mayor captador.
Para Michoacán el trabajo que los migrantes realizan en el vecino país del norte, es fundamental para reactivar la económica en la entidad que ha pasado por procesos que han impactado en el combate a la pobreza.
En el encuentro realizado en el Consulado de los Ángeles California participaron el director del programa 3 x 1 para Migrantes, Samuel Berkstein Kanarek, los representantes de la Sedesol en Chicago y Los Ángeles, Tania Posternak y Juan Matus, respectivamente. Así como Lorenzo Rojas Secretario de Proyectos de la Federación de Clubes Michoacanos en Texas, Resalio Plata López, Vicepresidente de la Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norte América.
Armando Díaz en representación de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, Rubén Chávez, Presidente del Frente Binacional Michoacano, Aureliano Serrato y Fabio Peña, en representación de la Federación de Clubes Michoacanos en el Condado de Orange, Lolita Gutiérrez, presidenta de la Federación de Michoacanos en California y Francisco Moreno secretario de la FECADEMIN.

Deja un comentario