Michoacán Registra 416 Casos Positivos de Chikungunya

0
0 visto
Michoacán Registra 416 Casos Positivos de Chikungunya
Michoacán Registra 416 Casos Positivos de Chikungunya

* El estado se ubica en el lugar 15 de los 16 estados con presencia de esta enfermedad.
Hasta el día de hoy se han registrado 416 casos confirmados de fiebre por chikungunya en Michoacán, dio a conocer el jefe del Departamento de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud (SSM), Fabio Silahua Silva.
A decir del epidemiólogo los casos positivos detectados hasta el día de hoy (semana epidemiológica 30) se registran principalmente en los municipios de la Tierra Caliente y la Costa, con lo que nos colocamos en el lugar 15 a nivel nacional de los 16 estados de la República con trasmisión de esta enfermedad.
Reconoció que hasta que no concluya el periodo de lluvias, los casos registrados en la entidad podrían seguir en aumento, debido a que es un virus que se trasmite mucho más rápido que el dengue, ya que al ser una enfermedad emergente no hay memoria inmunológica en la población; esto quiere decir que al ser un virus nuevo la trasmisión es más rápida porque no hay factores que detengan la propagación.
Por ello, dijo que es importante la participación de la población para la prevención y erradicación del mosco en zonas de riesgo donde hay encharcamientos, los cuales permiten el crecimiento del mosco.
Ante ello, el jefe del Departamento de Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por Vector, Melitón Rosales Rosas, señaló que la SSM realiza acciones preventivas e informativas en las ocho jurisdicciones sanitarias pertenecientes a la institución, principalmente de control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización y encuestas entomológicas, a fin de conocer cuáles son las zonas con mayor riesgo en cuanto a la presencia del vector.
Rosales Rosas dijo que se están reforzando los trabajos en aquellos lugares con mayor prevalencia de casos, así como en aquellos que son tradicionalmente zonas endémicas del vector Aedes aegypti, transmisor del dengue y ahora del chikungunya, como son Churumuco, Zicuirán, La Huacana, Apatzingán, Buena Vista, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán.
Dio a conocer que hasta el momento se han atendido en control larvario 79 mil 332 viviendas; rociado 12 mil 689 casas y nebulizado 21 mil 321 hectáreas, así como también se han levantado 325 encuestas entomológicas y otorgado 862 pabellones en la entidad, a través de las ocho jurisdicciones sanitarias de la SSM.
Por otra parte, el jefe del Departamento de Promoción a la Salud, David García Barbosa, invitó a la ciudadanía a seguir reforzando las acciones preventivas y señaló que hasta el momento se han puesto en marcha 25 jornadas de descacharrización en los nueve municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 7, donde hasta el momento se han recolectado 34 toneladas de cacharros, que podrían servir de criaderos a este vector.
García Barbosa dijo que la SSM no ha bajado la guardia en la implementación de acciones preventivas y seguirá intensificando las actividades de patio limpio y cuidado de agua almacenada a efecto de disminuir la incidencia del mosco transmisor del dengue y la chikungunya.

Deja un comentario