Colocan primera piedra de Centro de Justicia en Pátzcuaro

0
56 visto

0

Morelia, Michoacán.-“Estamos presenciando un cambio de cultura jurídica y transitando como sociedad hacia un nuevo sistema de justicia penal”, señaló Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Poder Judicial de Michoacán, al colocar la primera piedra del Centro de Justicia en Pátzcuaro.

En el marco del inicio de obra, Magaña de la Mora indicó que ante la implementación del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, se necesitan, además de modificaciones en los códigos y reformar leyes, un cambio de actitud en la sociedad.

“Tenemos que prepararnos tanto los operadores jurídicos como la propia sociedad para que de manera conjunta podamos arribar a este nuevo sistema que traerá grandes beneficios. Sabemos que es un reclamo de la ciudadanía, el que la justicia se brinde siempre con el mayor esfuerzo y conocimiento profesional y en eso está empeñado el Poder Judicial”.

El magistrado presidente agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento de Pátzcuaro, quien donó el terreno para la construcción del Centro de Justicia que albergará el Centro regional de mecanismos alternativos de solución de controversias y dos salas de oralidad penal. Asimismo, agradeció a Luis Manuel Navarro Sánchez, secretario de obras públicas del estado, su disposición para la construcción de la obra.

Al tomar la palabra, Salma Karrum Cervantes, presidenta municipal de Pátzcuaro, apuntó que hoy en día los mecanismos para acceder a la justicia son protagonistas de una revolución jurídica que reforma no sólo la letra de la ley, sino también la forma de entender y percibir las conductas humanas.

La alcaldesa reconoció el trabajo del Poder Judicial de Michoacán y resaltó la importancia que tendrá el complejo donde se ubicará el Centro de Justicia para la población de la región de Pátzcuaro.

Por su parte, Luis Manuel Navarro Sánchez, secretario de obras públicas del estado, explicó que el espacio tendrá 1300 metros cuadrados de construcción y contará con cinco edificios trasplantados en cuatro plataformas, con lo que se aprovechará el desnivel del suelo.

En el centro se edificarán sala de juntas, áreas administrativas, salas de espera, área de oficialía de partes, espacio para Ministerio Público y para defensores de oficio, salones de usos múltiples, áreas para mediadores y áreas de control de testigos, todo ello equipado con la tecnología más avanzada.

De acuerdo al funcionario estatal, la obra se planea terminar este mismo año, “La sociedad nos demanda una justicia rápida y expedita, con este sistema de juicios orales en el orden penal, y el centro que se construirá, seguro que será más eficiente la impartición de justicia”.

Al evento asistieron magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y consejeros del Poder Judicial, así como autoridades municipales de la región de Pátzcuaro.

Cabe señalar que con este centro se contribuirá al desarrollo social y humano en la región, ya que ahí se resolverán los asuntos a través de los medios alternativos de solución de controversias, dando prioridad al diálogo entre las partes y a la reconstrucción del tejido social.

El Poder Judicial de Michoacán continúa por la labor de contar con la infraestructura necesaria para la entrada en vigor del Nuevo sistema de justicia penal, el cual se dará por regiones, siendo la primera Morelia (distritos judiciales de Morelia, Pátzcuaro y Zinapécuaro), el 3 de febrero de 2014.

Deja un comentario