Comisión Permanente Pide Garantizar Derechos Humanos de Pueblos Indígenas

0
0 visto

* Chon Orihuela abordó este tema en la máxima tribuna.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión remitió a las cámaras de Diputados y de Senadores una solicitud para que dentro del proceso legislativo ordinario que implementen, garanticen, en lo sucesivo, la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Al abordar este tema, el senador michoacano José Ascención Orihuela Bárcenas, consideró indispensable adecuar las leyes de su competencia con los instrumentos normativos y tratados internacionales existentes en la materia.
En tribuna, el senador Chon Orihuela destacó la importancia de instar a las diversas autoridades para que lleven a cabo una armonización del marco legal vigente con los acuerdos internacionales signados por México.
El legislador michoacano subrayó que el Congreso tiene una gran responsabilidad en lo referente a la integración de estos acuerdos al marco jurídico que garanticen el acceso y goce de los derechos a los integrantes de las etnias en el país.
Además y en coincidencia con el también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier López Zavala, admitió que existe una deuda de reconocimiento, respeto y desarrollo de los pueblos indígenas, toda vez que aún se encuentran en una situación de alta y muy alta marginación, por lo que es necesario reconocerles su derecho al desarrollo de forma efectiva en la Constitución.
De esta manera, Orihuela Bárcenas sostuvo que es imprescindible trabajar porque sean efectivos los derechos humanos de los pueblos indígenas y que éstos les sean garantizados.

Deja un comentario