Comparecen Ante Legisladores Aspirantes a la Consejería del ITAIMICH

0
48 visto

Ante los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos, de la LXXII Legislatura comparecieron los dieciséis aspirantes a la Consejería del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH).
Lo anterior, como parte del proceso de selección y evaluación, a efecto de dar inicio a la conformación de la terna que presentarán ante el Pleno para su votación, en razón al cumplimiento por lo dispuesto en la legislación estatal.
En ese sentido, los diputados Olivio López Mújica, Sergio Enrique Benítez Suárez y José Bertín Cornejo Martínez, presidente e integrantes respectivamente de la Comisión de Gobernación, así como los diputados Laura González Martínez, Antonio Sosa López y Eleazar Aparicio Tercero, presidenta e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, atendieron a los planteamientos y escucharon las propuestas de los aspirantes que fueron registrados en tiempo y forma, de acuerdo a las bases de la convocatoria.
Durante la entrevista, los legisladores realizaron varios cuestionamientos dirigidos a conocer la experiencia y conocimientos adquiridos sobre el tema de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como sus estrategias a implementar dentro de la Consejería, a fin de seleccionar el mejor perfil para ocupar el cargo dentro del órgano Estatal.
Al respecto, los integrantes de las comisiones unidas destacaron la claridad y responsabilidad con la que se llevó a cabo el proceso, así como la capacidad y desempeño ejercido por cada uno de los aspirantes durante las comparecencias.
Entre las propuestas presentadas por los aspirantes se encuentran posicionar al Instituto como un órgano autónomo con máxima credibilidad; fortalecer los mecanismos de transparencia en los municipios; impulsar la protección de datos en la entidad; mejorar la difusión en materia de transparencia y acceso a la información, así como incrementar la colaboración con las instituciones educativas, entre otras.
Los dieciséis perfiles que participaron en la entrevista son, Merced Orrostieta Aguirre; Héctor José Chávez Castillo; Hugo Armando Sosa García; Ulises Merino García; Elizabeth Vázquez Bernal; Víctor Armando López Landeros; Irma Nora Valencia Vargas; Humberto García Loaiza; Anitzel Ramos Velázquez; Carmen Alicia Ojeda Dávila; José María Estrada Ramírez; Servando Peralta Maya; Hugo Medina Bojorquez; Julio César Cano Peñaloza; Raúl Francisco López Saldaña; y Armando Ulaje Nieto.
Cabe señalar, que dicho consejero será designado por un periodo de tres años, con la posibilidad de una reelección, y sólo podrá ser removido de sus funciones en términos propios de la Constitución Política del Estado de Michoacán.

Deja un comentario