Comparte IEM Experiencias de Voto en el Extranjero con Aguascalientes

0
14 visto
Comparte IEM Experiencias de Voto en el Extranjero con Aguascalientes
Comparte IEM Experiencias de Voto en el Extranjero con Aguascalientes

Con la finalidad de incentivar el voto y aumentar la participación ciudadana de los mexicanos en el extranjero, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) compartió las experiencias obtenidas durante el pasado proceso con el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE).
El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes apuntó que el voto de los mexicanos en el extranjero es un derecho de suma importancia y que gracias al trabajo institucional su promoción ha ido en auge. Tal es el caso de Michoacán que en el reciente proceso electoral aumentó considerablemente la participación de los connacionales, con un total de mil 751 solicitudes y 558 votos emitidos.
La Consejera Martha López González destacó el trabajo en conjunto y la vinculación con diferentes órganos como la Secretaría del Migrante, el Servicio Estatal del Empleo, la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional Electoral, los cuales fueron determinantes en la promoción del voto de los michoacanos en el extranjero.
Por su parte, el Consejero Humberto Urquiza Martinez indicó que el objetivo principal del Instituto Electoral de Michoacán siempre ha sido potenciar el interés de participar en los procesos electorales y generar mayor sensibilidad en los ciudadanos que viven en el extranjero con la finalidad de que hagan valer los derechos que por ley les corresponden.
Los Consejeros Elvia Higuera Pérez, Yurisha Andrade Morales, José Román Ramírez Vargas y Jaime Rivera Velazquez señalaron que para el proceso electoral 2014-2015 el IEM implementó estrategias de promoción que permitieron disminuir los costos de manera considerable y celebraron que ahora los mexicanos que radican fuera del país puedan tramitar y obtener su credencial para votar en las embajadas y consulados lo que facilitará aún más el ejercicio del derecho al voto desde cualquier parte del mundo.
La titular de la Unidad Técnica del Voto de los Michoacanos en el Extranjero, María Sánchez Sánchez, compartió las estrategias que implementó la Unidad, entre las que destacó el trabajo conjunto con organizaciones de migrantes michoacanos, universidades y ayuntamientos que permitió el acercamiento con los michoacanos que radican fuera del territorio nacional de manera directa, a través de sus familiares o bien, a través de las instituciones con las que mantienen contacto.
La funcionaria del IEM reiteró el interés por apoyar a otros institutos electorales que soliciten el intercambio de experiencias a fin de promover la participación de los mexicanos que radican fuera del país en los procesos electorales.
Los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Sergio Reynoso Silva, Juan Carlos Cruz Pérez, Luis Manuel Bustos Arango y el próximo titular de la Unidad del Voto en el Extranjero, Ricardo Prieto agradecieron la cercanía del IEM, coincidieron en la importancia de que los mexicanos ejerzan su derecho y consideraron que el voto en el extranjero puede marcar la diferencia en un proceso electoral.

Deja un comentario