La Auditoria Superior de Michoacán ha actuado de manera vergonzosa en las investigaciones de los desvíos de los recursos públicos del estado, ya que después de casi tres años de trabajo apenas han logrado encontrar a tres presuntos responsables y están consignados por asuntos menores, con lo que solo se busca tapar su verdadero delito, aseguró el senador Salvador Vega Casillas.
El panista michoacano indicó que la corrupción que se vive en los estados ha llegado a niveles muy altos, como es el caso de esta entidad, donde los encargados de procurar la justicia han fungido como jueces y parte del desfalco financiero, pues los malos manejos se deben principalmente a los gobiernos perredistas y es un perredista el que ahora, revisa las cuentas.
Por situaciones como estas, desde el Senado de la República se trabaja en una Ley Anticorrupción sin precedentes en la historia de México, misma que se ejecutará a través de un sistema autónomo, ciudadano e integral para dar combate a las prácticas de corrupción en el país.
“Es un sistema muy novedoso y certero, nuestra propuesta es de combate frontal, radical e integral contra la corrupción. Se dotará de garantías a los órganos encargados del tema para que se realicen investigaciones serias, se encuentre ágilmente la verdad y se finquen responsabilidades para los corruptos”.
Vega Casillas asentó que de nada sirve que haya denuncias ciudadanas, auditorías e investigaciones, si no se castiga a quienes cometen actos de corrupción, y dijo que los niveles actuales de impunidad son verdaderamente alarmantes, pues México está reconocido como un país donde los políticos corruptos logran siempre sus objetivos.
Recordó el dato de que de casi dos mil 500 promociones de sanción en la última Cuenta Pública revisada por la Auditoría Superior de la Federación, sólo cuatro servidores públicos recibieron la máxima sanción administrativa.
“Y lo mismo lo vemos en los estados como Michoacán que a nivel nacional, ya que la corrupción se refleja en las medicinas que no llegan a los hospitales públicos, en las obras que no se construyen pero si reciben el pago, en los maestros que cobran quincenas sin asistir a clases. La corrupción se ve en todos lados”.
Por último, Salvador Vega Casillas adelantó que estará vigilante para demandar ante los órganos competentes a aquellos funcionarios que no haya trabajado apegados a la Ley.
Inicio Senadores Salvador Vega Casillas Comprometida Políticamente la Función de la ASM: Salvador Vega