“Compromiso con la Nutrición de los Adultos Mayores”

0
83 visto

“Compromiso con la Nutrición de los Adultos Mayores”

Presenta el programa un avance del 60%

Tocumbo, Michoacán.- A la fecha, el programa Compromiso con la Nutrición de los Adultos Mayores presenta un avance del 60 por ciento en su ejecución, así como la suma de los 113 municipios michoacanos a esta acción, a cargo de la Secretaría de Política Social (SEPSOL), que beneficia a 155 mil 655 adultos mayores michoacanos.

En el marco de la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal de Transparencia del referido programa, el titular de la SEPSOL, Rodrigo Maldonado López, tomó protesta como nueva integrante a la directora del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María Guadalupe Estrada Lepe.

Asimismo, y a propuesta de los representantes de la sociedad civil, María Eugenia Murillo Figueroa y Gerardo Herrera Pérez, el órgano colegiado acordó fortalecer la transparencia y buena operación del programa, mediante la realización de visitas a aquellos municipios que por diversas causas presentan retrasos en sus procesos de depuración y entrega de padrones, entrega de actas de instalación de Comités Municipales de Transparencia, entre otras situaciones.

En la sesión, se destacó la integración de la totalidad de los Ayuntamientos michoacanos al programa alimentario.

En su turno, el director de Combate a la Pobreza de la SEPSOL, Rafael Barriga Colina se refirió a las acciones que se han realizado encaminadas a fortalecer el programa alimentario, como el mejoramiento del contenido nutricional de los 11 productos que integran las dotaciones entregadas a los adultos mayores; el encadenamiento productivo que se genera, al dar preferencia a la compra a productores michoacanos de productos como el arroz y la lenteja, así como la incorporación de la Contraloría Estatal y las municipales a los Comités de Transparencia.

Destacó además la participación del gobierno federal, a través de la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) a los trabajos del Comité.

Por su parte, la alcaldesa de Tocumbo, María Cristina Márquez Flores, respecto al apoyo que reciben los adultos mayores a través del programa alimentario, solicitó al gobierno del estado que se incremente el número de beneficiarios, ya que a la fecha el padrón en esta demarcación contempla a 628 personas.

En este tenor, el secretario de Política Social, Rodrigo Maldonado, coincidió en la necesidad de exhortar a los municipios que presentan rezagos en la entrega de su documentación, de acuerdo a lo que establece la Regla de Operación vigente para el programa. Destacó el interés y la participación de cada uno de los integrantes del Comité Estatal de Transparencia, que desde su instalación, en abril del presente año, han mostrado interés por fortalecer esta acción gubernamental.

En la sesión, el representante de Grupo de Facto Diversidad Sexual, Gerardo Herrera Pérez, consideró que el Comité debe contribuir a apoyar a aquellos municipios que presentan debilidades que les impiden cumplir a cabalidad con lo establecido en la normatividad del programa, a la vez que se debe reconocer ampliamente a aquellos que han cumplido en tiempo y forma con la documentación que les han solicitado.

La presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes externó la necesidad de que las acciones de vigilancia de los Comités permitan que las dotaciones alimentarias lleguen a quienes realmente las necesitan; ofreció que en el municipio que encabeza mantendrá el estricto cumplimiento del programa.

Mientras que la alcaldesa de Ario de Rosales, Irma Moreno Martínez, se pronunció porque se facilite la entrega de las dotaciones alimentarias a aquellas personas que por su condición de vulnerabilidad no pueden acudir de manera personal al lugar de entrega, caso en que coincidió la edil de Tocumbo, María Cristina Márquez, quien expresó que las visitas de los integrantes del Comité a los municipios con problemas de comprobación, contribuirá a aclarar los casos que presentan dificultad, además de que se evitará que la entrega sea afectada por factores políticos.

En la sesión ordinaria efectuada este miércoles en la plaza principal de Tocumbo, acudieron también el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, así como representantes de la Contraloría General del Estado y del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH).

La próxima sesión del Comité Estatal de Transparencia tendrá lugar en el municipio de Morelia.

Deja un comentario