Con Opera Contemporánea, Morelia Reafirma su Vocación Cultural: Abud

0
0 visto
Con Opera Contemporánea, Morelia Reafirma su Vocación Cultural: Abud
Con Opera Contemporánea, Morelia Reafirma su Vocación Cultural: Abud

* Participarán 40 artistas nacionales y extranjeros de la vanguardia en experimentación vocal.
Con el impulso del nuevo Festival de Arte y Ópera Contemporánea (FOCO), que se realizará del 23 al 30 de agosto del 2015, se reafirma la vocación de Morelia como destino cultural de México, aseguró el alcalde Salvador Abud Mirabent, durante el anuncio de este escaparate artístico, con el que será concluido el ejercicio de la presente administración local.
El edil moreliano celebró que la música y el arte representen la esencia de la “Ciudad de la Cantera Rosa” como capital de la cultura, a la vez que FOCO robustece la cartelera de eventos que se ofrecen de manera gratuita para la ciudadanía y los visitantes.
Abud Mirabent dijo que en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la iniciativa privada, es posible presentar un nuevo festival que abona al desarrollo de la cultura del municipio, a la vez que se refuerza la identidad de los morelianos ante el resto del mundo. Por ello, manifestó el deseo de que se replique para años futuros.
El Presidente Municipal aseguró que, en una conjunción de voluntades, se integra una propuesta novedosa y de calidad, que complementa la oferta de los demás festivales que ya existen, como el de Órgano, de Guitarra y el de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”.
Con la presencia de 40 artistas nacionales y extranjeros que conforman la vanguardia mundial de la experimentación y expresión vocal, Abud Mirabent manifestó que otro de los fines es llegar a un auditorio cada vez más amplio.
Producido por la asociación Protovecka, en coordinación con el Gobierno Municipal presidido por Salvador Abud Mirabent, FOCO contempla la presentación durante 7 días de los ensambles Maulwerker de Alemania y Roomful of Teeth de Estados Unidos, además de una jornada con solistas, como las sopranos Sarah Albu de Canadá, la estadounidense Theresa Wong y la mexicana Carmina Escobar, para cerrar con la participación de uno de los exponentes más importantes de la experimentación vocal, el británico Phil Minton.
Asimismo, a fin de impulsar a jóvenes talentos emergentes, el programa incluye el estreno mundial de Ópera en Riesgo, compuesta por Rogelio Sosa, con libreto de Emma Bertrán, sobre una idea original de Juan Ayala y bajo la dirección escénica de Fernando Feres.
De igual manera, destaca la presentación de la video-ópera An index of Metals de Fausto Romitelli, que se montará por primera vez con un elenco de músicos mexicanos. También, se realizarán mesas de diálogo con parte del elenco del Festival con sesiones de preguntas y respuestas.

Deja un comentario