Gobierno de Michoacán Firma la Carta Compromiso por Michoacán Para Avanzar en Alfabetización y Promover la Lectura

0
37 visto
Gobierno de Michoacán Firma la Carta Compromiso por Michoacán Para Avanzar en Alfabetización y Promover la Lectura
Gobierno de Michoacán Firma la Carta Compromiso por Michoacán Para Avanzar en Alfabetización y Promover la Lectura

* La iniciativa propuesta por el INEA y el Consejo de la Comunicación también fue suscrita por 70 instituciones educativas, empresariales y sociales.
El Gobierno del Estado, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Consejo de la Comunicación y más de 70 instituciones y organizaciones de la sociedad civil firmaron la carta Compromiso por Michoacán. “Aprender hoy, para escribir el mañana”, en virtud de la cual impulsarán acciones transversales de alfabetización y promoción de la lectura con el propósito de ofrecer a la ciudadanía herramientas que contribuyan a elevar su calidad de vida.
Durante la firma de la carta en Casa de Gobierno, encabezada por el mandatario estatal Salvador Jara Guerrero, el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez, manifestó que es un orgullo que Michoacán sea la primera entidad del país que firma un compromiso de semejante importancia para el desarrollo individual y social.
Jara Guerrero recalcó que su gobierno suscribe el “Reto Michoacán” con la convicción de que trabajar en la alfabetización y promover la lectura “es fundamental no solo para el desarrollo económico, sino para el bienestar de la gente. Queremos que Michoacán y cada uno de los michoacanos mejoren su calidad de vida”.
El llamado Reto Michoacán busca, entre otros objetivos, sumar 2 mil voluntarios que promuevan servicios de alfabetización y educación básica en cada vivienda, cada barrio y localidad, para enseñar y aprender lecciones de vida, puntualizó Alfredo Llorente Martínez, director general del INEA.
Las instancias educativas, empresariales, de la sociedad civil y medios de comunicación que se adhieren al Compromiso por Michoacán, asumen la responsabilidad de aportar su capital humano para la realización de acciones de alfabetización y promoción de la lectura; otorgar a sus trabajadores y colaboradores 2 horas a la semana que serán dedicadas a educarse mediante la lectura, propiciar la creación de círculos de estudio, y realizar activismo social en favor de la enseñanza de la lecto-escritura.
Ante representantes de cámaras empresariales, de medios de comunicación, directivos de instituciones educativas y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Salvador Jara dijo que aún más importante que la aportación económica que se realice a esta campaña, “es la voluntad ciudadana de participar en estos proyectos”.
Al tiempo que se comprometió a alfabetizar a una persona, el gobernador convocó a todos los presentes a hacer lo mismo; “haríamos un maravilloso bien a todo Michoacán”, expresó.
En ese mismo tenor, Villalobos Gómez recalcó que “no hay esfuerzos ni actores pequeños, tampoco espacios que no sean relevantes para poder incidir en la transformación que Michoacán demanda hoy mismo. ¡No hay mañana, es hoy!”
Con el propósito de dar un referente de los alcances que puede tener el Compromiso por Michoacán, Alfredo Llorente refirió que el INEA, en alianza estratégica con el Consejo de la Comunicación, impulsaron la campaña Lo que importa está en tu cabeza: Aprende, Lee, Enseña y Difunde, que a un año de su implementación logró en 2014 y el primer semestre de 2015 que 316 mil 683 personas aprendieran a leer y escribir; 297 mil 681 han concluido la primaria y 738 mil 152 han obtenido su certificado de secundaria en todo el país. Esto nos da un total de 1 millón 352 mil 516 mexicanos atendidos, de una meta de 7.5 millones.
Michoacán en cifras
En Michoacán el 10.2 por ciento de la población mayor a 15 años, es decir 305 mil 178 personas, se encuentran en condición de analfabetismo. “Si queremos alcanzar la meta de hacer de México un país de lectores, necesitamos ir a la raíz: no podemos dejar de lado a las personas que no saben leer y escribir”, sentenció el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, y recalcó que ante esa realidad es que se ha considerado a nuestro estado prioritario para iniciar una campaña como la que se puso en marcha este día.
El gobernador Salvador Jara reconoció que en nuestro estado la Dirección General del INEA y su Delegación en Michoacán “han trabajado muy fuerte” en coordinación con el gobierno estatal, “y se ha hecho bien la tarea”, toda vez que se fijó la meta de alfabetizar a 30 mil personas entre el año 2012 y finales del 2015, pero ese objetivo se alcanzará en el mes de septiembre, por lo que cerrarán el año con un número mayor al concebido inicialmente.
Tan sólo este año, a través de las acciones del Plan Michoacán, han sido alfabetizados 7 mil 489 jóvenes y adultos, 3 mil 89 han concluido la primaria y 7 mil 178 han obtenido su certificado de secundaria, apuntó Llorente Martínez.
“Es un buen día para conocer y reconocer lo que se hace en Michoacán, y muchísimas cosas se hacen bien”, afirmó el delegado del INEA en Michoacán, Juan José Díaz Barriga, en razón de que nuestro estado, a un año de la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, en 2014 fue el primer lugar nacional en incorporación, y en abril pasado también fue líder en ese mismo sentido.
Acompañaron al gobernador en la firma del Compromiso por Michoacán Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia; Susana Magaña Barajas, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA; Armando Sepúlveda López, secretario de Educación del Estado de Michoacán; Medardo Serna González, rector de la UMSNH; Mercedes Calderón García, directora del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL); Juan Carlos Osio Laris, presidente de la CIRT Michoacán, y Ramón Ramírez Guzmán, director de Relaciones Públicas de Cinépolis, entre otros.

Deja un comentario