Concluye Primer Foro de Análisis, Debate y Propuesta de Mejora de la Reforma en Educación Básica con “La Declaración de Morelia

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La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) concluyó el primero Foro de Análisis, Debate y Propuesta de mejora de la Reforma en Educación Básica con la presencia de los distinguidos ponentes especialistas en la materia y con la lectura de la “Declaración de Morelia” a cargo del rector, Salvador Jara Guerrero.
A continuación se muestra de manera textual:
1. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como institución comprometida en la reflexión de los problemas torales del estado y del país, y abierta a la libre expresión de las ideas organizó los días 1º y 2 de julio, con la participación plural de legisladores federales y locales, autoridades educativas, profesores, estudiantes, investigadores y expertos, el Primer Foro de Análisis, Debate y Propuesta de mejora de la Reforma en Educación Básica, para conocer y debatir las distintas opiniones y posiciones que se han vertido en el marco de la reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
2. En el evento se expresaron opiniones diversas y propuestas tales como:Se requiere una reforma de largo alcance que trascienda lo laboral y lo administrativo que propicie los cambios necesarios que requiere nuestro sistema educativo.
La necesidad de que la evaluación sea diagnóstica, que tome en cuenta las iniciativas de los actores educativos, la diversidad y desigualdad de contextos, que no genere jerarquías entre los docentes ni establezca mecanismos punitivos para que mantenga su carácter colectivo, que se realice entre pares y que considere la complejidad y diversidad de las condiciones locales, así como el contexto de igualdad e inequidad en el que ocurre el proceso educativo.
3. Los legisladores dieron a conocer que las reformas mencionadas están en su fase final y que en el lapso del próximo mes concluirán los trabajos de la ley reglamentaria, ante lo que se consideró que deben tomarse en cuenta muchos de los aspectos que se han vertido en este Foro para lograr los consensos necesarios que permitan mejorar la educación en México.
4. Dado que las universidades públicas son instituciones de probada calidad académica y moral, resultan los espacios idóneos para el análisis y enriquecimiento de las propuestas en materia educativa. Por lo anterior, los participantes se pronuncian por convocar a las instituciones formadoras de docentes, a los gremios magisteriales, con académicos y expertos, para abrir espacios de discusión que propongan alternativas que sean consideradas por los legisladores y que abran la perspectiva para construir una estrategia de política pública que coadyuve a mejorar la educación que el México actual requiere y reclama.

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