Concluyen distribución de dotaciones alimentarias a adultos mayores

0
0 visto

Concluyen distribución de dotaciones alimentarias a adultos mayores

En este 2012, fueron 155 mil 655 los beneficiarios; la inversión en este programa fue de casi 180 millones de pesos.

Morelia, Michoacán.- Con un reporte de meta cumplida de un millón 556 mil 550 dotaciones alimentarias entregadas a 155 mil 655 adultos mayores de los 113 municipios michoacanos y correspondientes a diez meses, este lunes se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Comité Estatal de Transparencia del Programa Compromiso con la Nutrición de los Adultos Mayores, que opera la Secretaría de Política Social (SEPSOL) en coordinación con los ayuntamientos.

En el evento, presidido por el titular de la SEPSOL, Rodrigo Maldonado López, el funcionario se pronunció por incrementar los apoyos destinados a este sector de la población, al convocar a los ayuntamientos a integrar a los beneficiarios del programa alimentario al esquema de Contigo, Compromiso de Todos, que les otorga ayuda complementaria; advirtió que en estos programas, la dependencia no irá por cuenta propia, sino en coordinación y con el visto bueno de las autoridades municipales.

Por su parte, el director de Combate a la Pobreza, Rafael Barriga Colina, dio a conocer que a través de los Comités Municipales de Transparencia se realizaron procedimientos de revisión al contenido de las despensas en algunos municipios, con el fin de constatar la calidad y buen estado de los 11 productos que éstas contienen.

El funcionario entregó además a los integrantes del Comité, los resultados de las pruebas de laboratorio practicadas a los productos, en los que se corrobora el buen estado de éstos. Informó además sobre las modificaciones que se realizaron a la regla de operación del programa, que incluye aspectos como la facultad otorgada a los Comités Municipales de Transparencia para incorporar como beneficiarios, a adultos mayores que carezcan de varios de los documentos solicitados para su registro; el llevar las dotaciones a los domicilios de quienes por enfermedad o edad avanzada, ya no puedan acudir a los lugares de distribución, o incluso el nombrar a un representante para que reciba el apoyo mensual, en caso de un serio impedimento para ello.

En ese sentido, los integrantes presentaron propuestas encaminadas a fortalecer la operación del programa alimentario, como la presidenta municipal de Ario de Rosales, Irma Moreno Martínez, quien solicitó que se imparta capacitación a los encargados de la operación del programa en los municipios, a fin de fortalecer, particularmente, el proceso de comprobación del apoyo otorgado a los adultos mayores.

La propuesta fue aprobada por mayoría, por lo que se estableció que será ofrecida en el mes de enero del 2013.

Por su parte, el representante del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), Leopoldo Romero Ochoa, conminó a que los padrones de beneficiarios sean difundidos a través de medios de comunicación como el internet.

En este tenor, Rafael Barriga Colina informó que en breve y en cumplimiento a lo que establece la regla de operación, la publicación de los padrones de beneficiarios se hará a través del portal de la Secretaría de Política Social (www.sepsol.michoacan.gob.mx).

Cabe señalar que en el marco de la sesión del Comité Estatal de Transparencia, se informó que a la fecha se encuentran activos 107 Comités Municipales de Transparencia, los cuales realizan constantemente la depuración y validación de padrones de beneficiarios en cada uno de sus municipios, en tanto que el resto están en proceso de cumplir con ese requisito.

En la sesión participaron además el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez; la presidenta municipal de Tocumbo, María Cristina Márquez Flores, quien consideró que tanto el Comité Estatal de Transparencia como la SEPSOL, se conducen con una postura equilibrada en la operación del programa.

En la sesión también participó la representante de la Contraloría del Estado, Teresa Gutiérrez Cortés; el director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Pátzcuaro, Jorge Israel González Zamudio, quien acudió con la representación de la alcaldesa, Salma Karrum Cervantes; además del delegado en la entidad del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Héctor Alfonso González Nápoles, quien felicitó al personal de la SEPSOL por la forma de operar el programa y el trato que se da a los adultos mayores, luego de reconocer que no es tarea sencilla la depuración y actualización de los padrones de beneficiarios.

También hizo uso de la palabra la representante de la sociedad civil, María Eugenia Murillo Figueroa, quien pidió que se informe sobre los problemas que enfrentan los municipios que están pendientes de entregar la documentación comprobatoria de la entrega de las dotaciones alimentarias. En ese sentido, el titular de SEPSOL sometió a consideración y fue aceptado, que se establezca un calendario de visitas a municipios que presenten problemas en sus procesos de comprobación.

El programa Compromiso con la Nutrición de los Adultos Mayores, representó una inversión en este 2012 por el orden de los 179 millones 3 mil 251 pesos, de los cuales el gobierno del estado aportó 134 millones 252 mil 438 pesos, es decir, el 75 por ciento; en tanto que los municipios aportaron 44 millones 750 mil 813 pesos, es decir, el 25 por ciento restante.

Deja un comentario