Condecorarán a Mujeres Destacadas con Medalla Michoacanas por Michoacán

0
51 visto
Gaby Ceballos

* La iniciativa fue presentada por las diputadas Gabriela Ceballos Hernández, Cristina Portillo Ayala, Yanitzi Palomo Calderón, Talía Vázquez Alatorre, Bertha Ligia López Aceves, Laura González Martínez, María Eugenia Méndez Dávalos, María Araceli Gómez Sahagún y Silvia Estrada Esquivel.
Con el fin de conmemorar el Día de la Mujer el 08 de marzo de cada año e impulsar su constante participación, las diputadas integrantes de la LXXII Legislatura presentaron al Pleno de la LXXII Legislatura la iniciativa para la creación de la “Medalla Michoacanas por Michoacán”.
Esta medalla, destaca la iniciativa, se entregará a las mujeres o instituciones que trabajen a favor de las mujeres y que se hayan destacado por sus actividades en la lucha por alcanzar la igualdad de género dentro de la sociedad michoacana, así como en la atención a mujeres, niños y adultos mayores; en labor social con y para mujeres y demás grupos vulnerables, en la defensa a la vida y del núcleo familiar; derechos y desarrollo de las mujeres, fomento a la participación femenina, salud, defensa de sus derechos y cualquier ámbito en que se fomente la inclusión y participación de la mujer michoacana.
De igual forma, presentaron la iniciativa que adiciona la fracción XI bis al artículo 77 de la Ley la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, la cual señala que corresponde a la Comisión de Equidad y Género emitir la convocatoria pública para el otorgamiento de dicha medalla. De esta forma, la comisión determinará la reglamentación y mecanismos para seleccionar a las mujeres o instituciones distinguidas.
Uno de los factores principales del desarrollo en la entidad, destacaron las legisladoras en la exposición de motivos, es la participación de la mujer en todos los ámbitos y su comprometida intervención en la toma de decisiones; las estadísticas muestran un mayor crecimiento de las mujeres quienes están participando más en el ejercicio de poder y ocupando mayores responsabilidades en la política, en el sector empresarial, social, científico y académico.
Es importante, subrayaron, tener presente el gran aporte de la mujer al bienestar de la familia y al desarrollo de la sociedad, el cual hasta ahora no ha sido plenamente reconocido, así como la importancia social del trabajo y participación de la mujer, pues de él depende en gran medida el crecimiento de la sociedad en su conjunto y el avance hacía el desarrollo.
Por ello, destacaron, el día de la mujer debe ser un momento importante para reflexionar acerca del trabajo realizado y del que todavía nos queda por hacer por y para las mujeres, con el claro objetivo de transformar nuestra realidad, así como también para impulsar el trabajo que cada una de ellas desarrolle para lograr ese fin.
Cabe destacar que la iniciativa fue presentada por las diputadas Gabriela Ceballos Hernández, Cristina Portillo Ayala, Yanitzi Palomo Calderón, Talía Vázquez Alatorre, Bertha Ligia López Aceves, Laura González Martínez, María Eugenia Méndez Dávalos, María Araceli Gómez Sahagún y Silvia Estrada Esquivel

Deja un comentario