Congreso Necesita Leyes Para Construir la Ciudad Legislativa

0
38 visto
BANOBRAS

El Congreso del Estado no puede acceder en el corto plazo a un financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo, pero sí cuando estén Las leyes secundarias de la Ley de Coordinación Fiscal, informó el delegado de la institución crediticia, Ricardo Sánchez Gálvez.

“La ley ya dice que sí se puede, pero falta la ley reglamentaria en la que se especifique cómo”, indicó el funcionario de la banca de desarrollo del país, entrevistado en el Congreso del Estado a donde acudió para explicar a los legisladores la viabilidad de los créditos solicitados por los ayuntamientos de Morelia, Tepalcatepec y Áporo así , como por el Ejecutivo estatal para que se adelanten los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Esa limitación impide incluso que se pudiera tener acceso al financiamiento con el aval del Ejecutivo estatal por lo que la única salida sería a través de una Asociación Público Privada (APP), indicó
el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala.

La expedición de las leyes secundaria lleva su tiempo, motivo por el que el legislador del Partido de la Revolución Democrática dijo que lamentaba la imposibilidad de acceder a dinero barato para hacerse de un inmueble adecuado para el Congreso.

Sigala dijo que se va a volver a analizar la posibilidad de una APP, pero dijo que es muy cara y Banobras es lo más barato que hay pero habría que esperar y “ya se ha esperado mucho”.

“De lo que sí estoy convencido es de que hay que procurar que el Poder Legislativo tenga un espacio digno; no por menospreciar estas oficias, pero son muy acotados los espacios, el Ejecutivo tiene espacios suficientes, el Judicial tiene oficinas de primera y nosotros estamos arrinconados en huevitos chiquitos”.

El costo original para la realización del proyecto es de 413 millones de pesos, pero a precios de 2009, por lo que actualmente se plantea la posibilidad de realizar la obra en dos etapas y la primera,
consistiría únicamente en el recinto parlamentario y las oficinas de los diputados.

Deja un comentario