Conmemoran el 131 Aniversario del Natalicio del General Francisco José Múgica Velázquez

0
1 visto
Conmemoran el 131 Aniversario del Natalicio del General Francisco José Múgica Velázquez
Conmemoran el 131 Aniversario del Natalicio del General Francisco José Múgica Velázquez

Francisco José Múgica Velázquez fue un luchador social, reformador, impulsor de que sus ideas se convirtieran en acciones de gobierno que transformarán la realidad, por lo que la vida de Múgica es una línea recta e indeformable de coherencia, de convicción, de apasionada defensa de un ideal, en la que no hubo nunca lugar para la componenda, la corrupción o la cortapisa.
Así lo señaló Antonio Plaza Urbina, encargado de despacho de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Morelia, al fungir como orador oficial en el CXXXI Aniversario del General Múgica, quien además subrayó que hoy, casi un siglo después, los ciudadanos tienen el lujo de defender y luchar por sus ideales sin sangre y sin muerte.
Acompañado por el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, Margarita Boyer Mugica, nieta del General Francisco José Múgica, Adamari Medina Lemus, alumna de la Secundaria Federal No. 3, José Guadalupe Ramírez Gaytán, representante del Poder Legislativo del Estado, así como Ciro Artemio Constantino Álvarez, representante de la Secretaría de Educación y el Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor, José de Jesús Baños Sauza como representante de la XXI Zona Militar con sede en la capital michoacana; enfatizó que es momento de aquilatar su legado y asumir la responsabilidad de defenderlo, aprenderlo y practicarlo.
Cabe mencionar que el General Francisco José Múgica Velázquez vio la luz un día como hoy, 3 de septiembre en el año de 1884 en el municipio de Tingüindín Michoacán.
Durante su discurso, Antonio Plaza Urbina indicó que la biografía del General Múgica es intensa por ello, dijo que si se tendría que definir a Múgica con una palabra sería revolucionario, con un perfil más parecido a los ilustrados precursores del socialismo en Europa, que a los broncos generales mexicanos, pero que nunca rehuyó una batalla y expuso su vida junto con la tropa cada vez que fue preciso entrar en batalla.
Destacó que fue opositor de Porfirio Díaz, precursor de la libertad de prensa al lado de los hermanos Serdán, soldado de Francisco Madero, luchador de la primera hora de la Revolución Mexicana y enemigo de la tiranía, su lucha continuó contra el usurpador Huerta y al lado de Carranza y Obregón peleó en el Ejército Constitucionalista y defendió el Plan de Guadalupe. En esa lucha regresó a Michoacán y conoció al General Lázaro Cárdenas con quien compartió ideales y a quien se ligó a partir de entonces.
Francisco Múgica fue gobernador de Michoacán cubriendo el interinato del General Lázaro Cárdenas por un periodo de aproximadamente un año. También ocupó las gubernaturas de Tabasco y del entonces territorio de Baja California Sur. Algo que muy pocas veces ha ocurrido.
Plaza Urbina mencionó que una de las más destacadas facetas del General Múgica es su paso por el Congreso Constituyente de 1916 y 17 en la ciudad de Querétaro.
Una vez expedida la nueva Constitución, y una vez que concluyó también su encargo como gobernador de Michoacán, Múgica regresaría a los primeros planos de la vida pública nacional de la mano de Lázaro Cárdenas, y ocuparía las secretarías de Economía Nacional y Comunicaciones y Obras Públicas, y durante el que se mantendría como el principal ideólogo de las políticas que el General Cárdenas implementaba.
Plaza Urbina comentó que Múgica fue baluarte de la democracia y la legalidad contra Díaz, primero cuando pretendía continuar en el poder indefinidamente y sin más argumento que la fuerzo, y contra el usurpador y asesino Victoriano Huerta cuando trató de echar abajo la Revolución y asumir el poder en forma de una nueva dictadura.

Deja un comentario