Conoce Misión Alemana Potencial Forestal de Michoacán

0
12 visto

Para conocer el estado que guarda el sector forestal de Michoacán y sus potencialidades, arribó a la entidad una misión de académicos e investigadores alemanes.
La misión integrada por Christian Weber, Werner Braatz y Axel Jentsch fue recibida por la directora general de la Comisión Forestal del Estado, Martha Josefina Rodríguez Casillas, además de los integrantes de las cámaras nacional y estatal de la Industria Maderera, así como representantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia.
En el encuentro celebrado en esta capital, Rodríguez Casillas refirió que la Comisión Forestal es el organismo responsable de instrumentar la política forestal de la entidad, con el propósito de planear el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, detener el deterioro de los suelos que presenten cualquier tipo de degradación y abatir el daño a los ecosistemas a través de la participación de la sociedad.
Abundó que actualmente el 70 por ciento de la superficie de Michoacán es de vocación forestal, y la entidad ocupa el quinto lugar nacional en biodiversidad.
Dijo que la entidad se sitúa el primer lugar en cuanto a número de industrias forestales con aproximadamente 4 mil giros, entre aserraderos, fábricas de caja, talleres y carpinterías.
Destacó que en cuanto a la producción de resina de pino se tiene una producción anual estimada en las 20 mil toneladas, lo que ubica a Michoacán en el segundo lugar nacional.
Empero, la funcionaria estatal reconoció que uno de los principales problemas que enfrentan en el sector forestal de Michoacán es la tala clandestina y el cambio de uso de suelo, con una perturbación anual de 30 mil hectáreas, además de la presencia de incendios forestales.
Resaltó que la Cofom diseña, formula y aplica la política forestal en el estado, además de que en el ámbito de su competencia trabaja el establecimiento de sistemas y esquemas de ventanilla única para la atención eficiente de los usuarios del sector, con la participación de los ayuntamientos.
Cabe señalar que esta Misión de Alemania también recorrió los estados de Puebla y Jalisco

Deja un comentario