Considerar a Trabajadores con Incapacidad Permanente Parcial en el Reparto de Utilidades, Propone Dip. José Guadalupe Ramírez

0
439 visto
Considerar a Trabajadores con Incapacidad Permanente Parcial en el Reparto de Utilidades, Propone Dip. José Guadalupe Ramírez
Considerar a Trabajadores con Incapacidad Permanente Parcial en el Reparto de Utilidades, Propone Dip. José Guadalupe Ramírez

Para que las prestaciones laborales apliquen para todos los trabajadores por igual, en el caso de los que cuentan con incapacidad permanente parcial (IPP), el diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán anunció que presentará una iniciativa para incidir en la reforma al artículo 127 Fracción IV de la Ley Federal del Trabajo (LFT), relativa a la participación en las utilidades de una empresa.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXXII Legislatura explicó que el objetivo es que los trabajadores que por accidente de trabajo fueron declarados con IPP por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puedan acceder al beneficio del reparto de utilidades considerando el período en que tengan la incapacidad.
Ramírez Gaytán explicó que la incapacidad permanente parcial puede ser extendida de uno a dos años, mientras el trabajador continúa en tratamiento bajo la prescripción médica. Sin embargo, anotó que los patrones no pagan utilidades a los trabajadores en esa situación.
Es de mencionar que la Fracción IV del Artículo 127 de la LFT señala que “las madres trabajadoras, durante los períodos pre y post natales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo”.
Por lo anterior, consideró fundamental que los trabajadores incapacitados de manera temporal por un período mayor sean considerados en la legislación laboral para el PTU (participación de los trabajadores en las utilidades), en tanto, no quedan exentos del pago de aguinaldo.
Finalmente, José Guadalupe Ramírez Gaytán anotó que la iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo está prácticamente lista, y en fechas próximas será presentada ante el Pleno de la LXXII Legislatura.
Cabe señalar que al ser una propuesta que corresponde al ámbito federal, en caso de ser aprobada por el Pleno de la LXXII Legislatura, el decreto sería turnado por el Poder Legislativo de Michoacán al Congreso de la Unión para el trámite correspondiente.

Deja un comentario