Continúan en su Segunda Etapa los Cursos Prácticos Dirigidos a Operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal

0
38 visto

La segunda etapa de la capacitación que imparte el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia (USAID) a Defensores Públicos, Jueces en reserva, agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales de las regiones de Morelia y Zitácuaro, dio inicio en esta semana.
El curso tiene por objeto poner en práctica el conocimiento adquirido durante los meses previos de capacitación, simulando casos penales, tal y como podrían presentarse realmente. La interacción entre operadores se convierte en clave fundamental para el funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Implementador en la Entidad, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, destacó que este tipo de ejercicios son fundamentales para garantizar el correcto desempeño de los servidores públicos, quienes deberán apegar su actuación en todo momento al marco constitucional que regirá en las dos primeras regiones del estado a partir del próximo 07 de marzo.
La capacitación comenzó el día 16 de febrero y culminará el día 27 de febrero del presente año, teniendo como sedes las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO) y el Antiguo Palacio de Justicia, ubicado en el Centro Histórico de la capital michoacana.
Los encargados de brindar la capacitación son: Ismael Cervantes Rodríguez, quien dirigirá a los jueces; Israel Ramírez Centeno, quien se encargará de los Defensores y Agentes del Ministerio Público; y Rogelio Jiménez Ruiz, quien instruirá a la policía investigadora. Todos ellos, capacitadores de MSI USAID, quien se encuentra apoyando la implementación del sistema penal acusatorio en Michoacán.
Las capacitación se impartirá de la siguiente manera: jueces, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas; defensores y agentes del ministerio público, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas; y policías ministeriales, asistirán los días jueves y viernes de cada semana de 8:00 a 16:00 horas.
Cabe destacar, que el próximo siete de marzo inicia la vigencia del Nuevo Sistema de justicia en siete distritos judiciales integrados por 41 municipios: Acuitzio, Álvaro Obregón, Angangueo, Áporo, Charo, Chucándiro, Contepec, Copándaro, Cuitzeo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Hidalgo, Huandacareo, Huetamo, Huiramba, Indaparapeo, Irimbo, Juárez, Jungapeo, Lagunillas, Madero, Maravatío, Morelia, Ocampo, Pátzcuaro, Queréndaro, Quiroga, Salvador Escalante, San Lucas, Santa Ana Maya, Senguio, Susupuato, Tarímbaro, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tlalpujahua Tuxpan, Tuzantla, Tzintzuntzan, Tzitzio, Zinapécuaro y Zitácuaro.

Deja un comentario