Cuenta SSM con vacunas contra influenza en sus 3 principales serotipos

0
7 visto

Cuenta <u>SSM</u> con vacunas contra influenza en sus 3 principales serotipos

Morelia, Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán ya cuenta con más de 360 mil dosis de vacuna para prevenir los tres principales serotipos de influenza, anunció el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, por lo que la población ya puede acudir a los centros de salud a solicitar su aplicación.

Las vacunas se aplicarán con prioridad en los grupos más vulnerables: menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personal de centros de salud y hospitales, debido a que ellos están constantemente expuestos al contagio por la asistencia de enfermos.

Con la aplicación de este biológico puede evitarse hasta en un 70 por ciento la hospitalización por infecciones respiratorias agudas, así como por las cepas AH1N1, AH3N2 y B o estacional de influenza y sus complicaciones, que tienden a propagarse a los oídos y los pulmones.

Díaz Rodríguez externo su beneplácito porque hoy en día la gente es consciente de cuáles son las medidas de prevención a tomarse en escuelas, trabajo y sitios de aglomeración masiva de personas, aunque conminó a no bajar la guardia para permanecer la alerta en verde.

Por lo anterior, dijo que gracias a los hábitos de higiene generados a raíz de la crisis de hace cuatro años, en caso de un incremento importante de enfermos, sería fácil implementar las medidas necesarias.

Asimismo, alabó la labor de las guarderías infantiles que, durante todo el año, mantienen los filtros de control en los vestíbulos de las estancias, donde detectan de manera muy temprana a bebés con síntomas, evitando el contagio entre sus compañeritos.

La influenza es una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias que normalmente se presenta en invierno. En la mayoría de los casos dura una semana. Los niños y los adultos mayores son los que tienen mayor riesgo de enfermarse.

Se contagia de persona a persona, ya que el virus se encuentra en las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, mismas que pueden alcanzar hasta un metro de distancia. También se contagia por tocar objetos cuya superficie está contaminadas por el virus, como perillas de puertas, juguetes, teléfonos, barandales, computadoras de uso común, entre otros.

Ante la aparición de los síntomas característicos de influenza, como fiebre superior a 39 grados de inicio súbito y persistente, tos, dolor de cabeza intenso, escurrimiento nasal y malestar general, es fundamental no automedicarse y acudir a una unidad de salud, donde el médico valorará la situación del paciente y determinará si es necesario iniciar tratamiento así como tomar una muestra.

Si experimentan síntomas leves, puede haber una recuperación de 7 a 10 días, sin embargo, durante ese lapso de tiempo es pertinente permanecer en el domicilio y extremar las medidas preventivas, tales como: uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y evitar compartir utensilios, con el objetivo de evitar la propagación el virus a otros familiares o personas cercanas.

En caso de aparición de signos de alarma, como dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre y confusión o somnolencia, hay que acudir de inmediato a un hospital para recibir tratamiento inmediato. A los niños pequeños hay que mantenerlos en constante vigilancia. Si hay persistencia de fiebre alta por más de tres días, respiración rápida, rechazo a los alimentos, irritabilidad, decaimiento o incluso convulsiones, es importante llevarlo a una unidad hospitalaria.

De enero a agosto de este 2012, la Secretaría de Salud ha procesado mil 29 muestras por sospecha de influenza. De éstas han resultado 414 positivas de AH1N1, 22 de AH3, 588 negativos y 5 rechazadas.

De los 414 casos de A H1N1, 177 correspondieron a varones y 237 a mujeres, de entre 20 y 44 años de edad. El grupo de edad más afectado es de 25 a 29 años, con 53 casos. Además, se reportaron 5 pacientes hospitalizados por sospecha y 5 defunciones de personas originarias de Morelia, Zitácuaro, Churumuco, Zamora y Uruapan.

Principales medidas de prevención:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Limpiar con frecuencia manijas, barandales y llaves de lavabos, en especial en los sitios públicos

Limpiar frecuentemente los objetos de uso común, como teléfonos y computadoras de uso común

Consumir alimentos ricos en vitamina A (espinaca, lechuga, papaya, zanahoria, durazno, melón ) y vitamina C (naranja, limón, mandarina) y tomar abundante líquido para mantenerse hidratado

Si estornuda o tose, cubrirse con la parte interna del codo. NO CON LAS MANOS porque el virus se deposita en ellas y contaminarán todo lo que toque

Si necesita sonarse, hacerlo con un pañuelo desechable que debe ser depositado por separado en una bolsa de plástico

En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas: lagrimeo, congestión nasal, fiebre de más de 39 grados, dolor de cabeza y muscular así como de articulaciones, acudir al Centro de Salud más cercano a fin de ser valorado y recibir tratamiento adecuado
Es importante no automedicarse.

Deja un comentario