Esto es Morelia, con sus fiestas y tradiciones: Wilfrido Lázaro

0
99 visto

Esto es Morelia, con sus fiestas y tradiciones: Wilfrido Lázaro

Tenencia de Capula, municipio de Morelia.- Estrenando la pavimentación de la calle de acceso a Capula pequeños, jóvenes y adultos ataviados con trajes de “catrinas y catrines”, en este mágico lugar, dieron la bienvenida a las autoridades municipales y estatales que les acompañaron para inaugurar la segunda edición de la “Expo Feria Artesanal y Cultural de la Catrina: las Calacas 2012”.

Fiesta y colorido lució el pueblo todo y sus habitantes, en contraste con sus atuendos, mostraban el brillo de hospitalaria mirada que invita a los visitantes a ser parte de la magia de este lugar donde sus artesanos de piel canela, nacen con la música por dentro y las uñas llenas de barro.

El Jefe de esta tenencia, José Catarino López Piña y el Presidente del Comité organizador Alejandro Jacobo Pineda junto a personalidades representativas del lugar entre ellas el pintor Juan Torres, recibieron a la comitiva municipal que encabezó el edil capitalino Wilfrido Lázaro Medina junto con su esposa la Señora Maggy Oribio y al representante del mandatario michoacano, el titular de la Comisión de Ferias y Exposiciones, Manuel Romero Navarro.

Con la música tradicional de la banda de viento, las autoridades y visitantes llevaron a cabo un desfile donde las y los catrines, derrocharon gala y colorido; así juntos, llevaron a cabo la caminata hasta la plaza principal donde cortaron el listón inaugural de esta vistosa feria.

Ante una plaza repleta y la banda de viento del lugar amenizando el momento, Santiago Martínez representando a las autoridades, al comité organizador y a los habitantes del lugar, destacó que Capula, es la casa de todos y aquí dijo, “nacen los hombres de piel de canela que traemos la música por dentro y el barro en las uñas”.

“Capula es su casa y la razón de coincidir en este espacio y en este instante sería inconcebible, sin la obra de José Guadalupe Posadas, de él es la obra; el barro es pretexto para proyectar y explotar la creatividad de los nativos de esta tierra gracias al legado del maestro, Juan Torres”, señaló.

Y abundó, “hablar de Capula, es hablar de olor a barro y tierra mojada, de hombres y mujeres de piel canela, manos curtidas; de esas manos de hombres y mujeres que día a día forjan futuros, de esas manos toscas y burdas que se tornan delicadas dando vida a una coqueta y elegante catrina.

Esto es Capula, un pueblo de artesanos con manos mágicas y creativas que lo mismo elaboran una corriente cazuela, una olla o una fina vajilla. Capula, es una bendita tierra de hombres y mujeres con valores, comprometidos consigo mismos y con su lugar de origen; el que nace en Capula, nace con la música por dentro y con barro en las uñas”, reiteró.

Comentó también que esta fiesta de Capula, es el reflejo de un municipio y un estado donde sobresalen sus buenas costumbres y tradiciones y con su hospitalidad, esperan con los brazos abiertos a los visitantes, locales, nacionales y extranjeros para que conozcan su magia. El Presidente Wilfrido, se comprometió en campaña en mejorar esta feria y esta feria, es el reflejo de su promesa cumplida, acotó.

Por su parte Romero Navarro destacó que el único riesgo que existe para visitar Morelia y el estado, es la diversión y entretenimiento con fiestas como esta y abundó, “esto es Morelia, esto es Michoacán” donde habita gente de trabajo y decidida a participar para coadyuvar con sus gobiernos a caminar por la ruta del trabajo y progreso sin distingos partidistas ni intereses desestabilizadores.

En coincidencia con lo anterior, el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro cerró el evento inaugural y advirtió que, “es hora de seguir juntos, de sumar voluntades; ¡vengan, estamos listos para recibir al turismo local, nacional e internacional, así de hospitalarios somos los morelianos, así de hospitalarios somos los michoacanos….

Gracias Capula, gracias habitantes de este mágico pueblo.

Deja un comentario