Dan a Conocer Beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal Para las Mujeres

0
2 visto
NSJP

Como parte de la estrategia nacional de Difusión implementada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma Penal (SETEC), Michoacán realizó la octava conferencia de prensa de la Red Nacional de Voceros.
En compañía de la titular del Centro de Justicia Integral para Mujeres, Janeth Martínez Mondragón, el Secretario Ejecutivo del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal (CNSJP), Jesús Sierra Arias, mencionó que el NSJP garantiza el respeto a los derechos humanos de las personas, aunado a esto, se brindará atención personalizada a las víctimas de un delito a través de los centros de justicia para mujeres cuando éste sea ocasionado por su género.
Sierras Arias señaló que de acuerdo con cifras proporcionadas por la SETEC, desde 2011, hasta diciembre del año pasado, los Centros de Justicia para las Mujeres han atendido a más de 166 mil 413 mujeres en todo el país.
Por su parte, Martínez Mondragón mencionó que el Centro de Justicia Integral para Mujeres cuenta con distintas áreas que cubren las necesidades de las mujeres víctimas de violencia, con áreas muy importantes y específicas como lo son el área de trabajo social y de psicología, las cuales generan un plan de crecimiento, ya que para apoyar a una mujer en situación de violencia no basta solamente con levantar una denuncia, y además, está por construirse una sala de juicios orales en este centro.
Asimismo, explicó que bajo las nuevas normas del sistema de justicia penal acusatorio y oral se acelera el cambio a la igualdad de género, a la erradicación y la atención de las agresiones contra las mujeres.
Igualmente, dijo, que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim), trabaja para operar los Centros de Justicia para las Mujeres, donde se les da atención y prevención a la violencia.
Cabe destacar que desde su creación, en 2011, estos Centros han probado ser una respuesta sensible a la necesidad de justicia de las mujeres, y forman parte de una política de Estado en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
Los Centros de Justicia para las Mujeres, concentran bajo un mismo techo servicios multidisciplinarios tales como: atención psicológica, jurídica y médica; albergues temporales; ludotecas con expertas y expertos en temas de desarrollo infantil y talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.

Deja un comentario