Define SCOP Obras y Proyectos Prioritarios Para Este año

0
34 visto
Define SCOP Obras y Proyectos Prioritarios Para Este año
Define SCOP Obras y Proyectos Prioritarios Para Este año

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán ha definido sus proyectos y obras prioritarias para este año con base en los principios de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo: disciplina en el gasto, austeridad e inversión estratégica, informó el titular de la dependencia, José Juan Domínguez López.
La SCOP contempla acciones de gran calado, que incluyen obras de suma importancia y la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos de otras más, que aseguran la reactivación del sector de la construcción en la entidad, del cual dependen diversas ramas económicas. Esto permitirá generar fuentes de empleo para los michoacanos y las michoacanas, mejorando su economía familiar, subrayó el secretario.
Destacó con el inicio de la construcción del Circuito Interior Continuo de Morelia se resolverá la problemática vial de 22 cruceros urbanos: comprende la construcción del entronque de la salida a Mil Cumbres; la modernización de los entronques ubicados en las salidas a Pátzcuaro y Salamanca; la construcción de 18 pasos vehiculares a desnivel, y un paso superior sobre la vía del ferrocarril en el surponiente; este último compete al Ayuntamiento capitalino.
Asimismo, arrancará la obra de infraestructura para dignificar el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), que consistirá en incrementar su capacidad, brindar mantenimiento al teatro Morelos y al Salón Michoacán, la construcción de una plaza central, nuevos espacios para hoteles y estacionamientos verticales que permitirán aumentar las áreas verdes.
Durante este 2016 también se logrará complementar la infraestructura física para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, concluyendo los edificios de las salas de juicios orales y tradicionales en los municipios de Lázaro Cárdenas y Zamora, así como la conclusión de la Escuela del Poder Judicial en Morelia.
De igual forma, la SCOP emprenderá los estudios necesarios para elaborar los proyectos ejecutivos de obras que también atraerán inversiones a Michoacán en el transcurso del año. Estos son:
La carretera a la Costa michoacana Morelia-Nexpa, que detonará, en un marco de seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de las playas de la entidad, así como la consolidación de las concesiones mineras de la región. Se estima que el volumen de tránsito inicial diario sea de 2 mil vehículos, cifra que incrementará con el paso del tiempo.
La modernización de la carretera Morelia-Huetamo logrará ampliar a 12 metros el ancho del camino existente -el cual mide siete metros- para albergar dos carriles de circulación y acotamientos laterales; contempla la rectificación de las curvas conflictivas y la construcción de libramientos en los municipios de Villa Madero, Nocupétaro y Carácuaro, acción que reducirá el tramo Tiripetío-Huetamo de 184 a 175 kilómetros, así como el tiempo de recorrido a dos horas con 24 minutos, pues la velocidad de operación pasará de 40 a 80 kilómetros por hora.
Otro estudio trascendente es el que proyecta tres parques lineales para Morelia, de 20 kilómetros en el río Grande, seis más en el río Chico y mil 900 metros en el boulevard García de León. Contarán con andadores peatonales, gimnasios al aire libre, fuentes recreativas, espejos de agua, jardines de lluvia y áreas de recreación. En estos espacios se harán labores de reforestación con árboles endémicos y pavimentación de rúas con concreto hidráulico, reconstrucción de banquetas, cableado e instalaciones subterráneos, y alumbrado público con paneles fotovoltaicos LEDS.
La SCOP también elaborará los estudios y proyectos para la peatonalización del Centro Histórico de Morelia, en su caso, considerando vialidades subterráneas con tres carriles de circulación continua y cuatro entradas y salidas en las intersecciones de la vialidad con la avenida Madero y la calle Morelos, transformando el primer cuadro de la ciudad en una zona peatonal en donde se privilegie la convivencia de los morelianos y los visitantes.
Se proyecta también la edificación de cuatro inmuebles en igual número de zonas de la ciudad, mismos que albergarán a todas las dependencias gubernamentales de Michoacán. Esta obra sería financiada con los recursos que actualmente son utilizados para el pago de arrendamiento de oficinas.
En el mismo sentido, ha comenzado la construcción de oficinas del Gobierno de Michoacán en los ocho municipios que encabezan las diversas regiones de la entidad, con el objeto de aproximar los servicios y trámites gubernamentales a la totalidad de la población michoacana, beneficiándose con el ahorro de tiempo y dinero.
“Gracias al cumplimiento responsable de la ciudadanía con sus obligaciones tributarias, y la optimización presupuestal que origina la coordinación de los tres niveles de gobierno, las y los habitantes de nuestro estado serán favorecidos directamente a través de las obras y proyectos de infraestructura que construiremos y diseñaremos en su beneficio durante el transcurso del año que comienza”, concluyó el ingeniero Domínguez López.

Deja un comentario