Desmantelan Aserradero Clandestino en la Reserva de la Mariposa Monarca

0
95 visto
Justicia

El programa intensivo de combate a la tala clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausurar dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias primas Forestales (CAT´s), lo que derivó en el aseguramiento de 54.8 metros cúbicos de producto forestal maderable.
De acuerdo a información de un comunicado, en coordinación con la Protectora de Bosques del Gobierno del Estado de México (PROBOSQUE), y la Secretaría de Marina (SEMAR), personal de la PROFEPA retuvo madera de pino, encino, aile y oyamel, 1 torre de aserrío, 1 carro de empuje, 1 banco metálico, 2 motores de 10 hp y 1 vehículo tipo pick up cargado con madera en escuadría verde sin documentación.
Los inspectores federales de esta Procuraduría realizaron operativo de verificación e inspección a 3 aserraderos, donde detectaron que se abastecían de madera ilegal, la cual presuntamente proveniente de parajes del municipio de Angangueo y Zona Federal de la Reserva.
Esta acción fue en respuesta inmediata a denuncias hechas por la ciudadanía y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), por lo que se inspeccionó, de manera simultánea, a 3 aserraderos donde se verificó que no contaban con autorización de funcionamiento, tampoco acreditaron la legal procedencia de las materias primas forestales y no mostraron el libro de movimientos de entradas y salidas, con lo que 2 de estos CAT´s se clausuraron (uno de ellos se desmanteló).
Es importante mencionar que en el municipio de Angangueo y Zona Federal de la Reserva, en coordinación con los Comités de Vigilancia de Jesús de Nazareno y Cerro Prieto, la PROFEPA sorprendió y aseguró a dos sujetos en un camión de plataforma de 3.5 toneladas cargado con madera en rollo de Oyamel, producto de la tala clandestina.
En total se aseguraron 54.8 metros cúbicos de madera de pino, encino, aile y oyamel, 1 torre de aserrío, 1 carro de empuje, 1 banco metálico, 2 motores de 10 hp y 1 vehículo tipo pick up cargado con madera en escuadría verde sin documentación.
La PROFEPA continuará con la estrategia implementada para la protección de los santuarios durante la temporada de hibernación de la mariposa Monarca, consistente principalmente en verificar que no se dé el aprovechamiento de recursos forestales dentro de los predios ubicados en la zona núcleo, así como establecer filtros carreteros en los puntos cercanos de donde hiberna el lepidóptero, realizar recorridos en coordinación con los comités de vigilancia con la finalidad de señalar a los visitantes sobre las acciones no permitidas que puedan afectar a esta especie.
Con la Clausura Total Temporal de estos centros de almacenamiento se frena la tala ilegal que se venía dando principalmente en la Zona Federal de la RBMM y la comunidad de San Felipe de los Alzati.
PROFEPA continuará implementado estrategias de vigilancia y sanción permanente a fin de garantizar la estadía de la mariposa Monarca en nuestro país.

Deja un comentario