“Despidos Injustificados a Profesores de la SEE por Duplicidad de Plazas e Irregularidades en el Fone”

0
91 visto
“Despidos Injustificados a Profesores de la SEE por Duplicidad de Plazas e Irregularidades en el Fone”
“Despidos Injustificados a Profesores de la SEE por Duplicidad de Plazas e Irregularidades en el Fone”

La Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, viola sistemáticamente los Derechos Humanos y laborales de más de 200 profesores, tomando en cuenta que de propia autoridad y de manera arbitraria, sin previo juicio ni notificación alguna a los afectados y sin que mediara orden judicial alguna; a partir de la segunda quincena del mes de agosto de 2015, determinó suspender el pago de sus salarios, bajo el argumento de que sus claves presupuestales se encuentran “duplicadas” o porque en sus expedientes personales hacen falta documentos que acrediten su inscripción al “FONE” es decir el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa; decisión a todas luces, inconstitucional y trasgresora de los derechos fundamentales de los Profesores, pues al momento de otorgárseles sus plazas y claves presupuestales cumplieron cabalmente con la normatividad vigente para su contratación. Cabe señalar que los profesores en dicha problemática, son docentes con varios años de servicio y que cuentan con los nombramientos y contratos autorizados y que de acuerdo al Art. 9 del Reglamento de las Condiciones Generales del Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, el trabajador adquirirá el carácter de empleado de base una vez transcurridos 6 meses después de la fecha de su ingreso con nombramiento definitivo.
En el transcurso de todo este tiempo, se han acudido a todas las instancias de la Secretaría: a los Departamentos de los diferentes Niveles Educativos, a la Subdirección de Relaciones Laborales, a la Dirección de Personal, a la Delegación Administrativa, al Enlace Jurídico de la SEE, sin que nadie pueda informar nada al respecto, todos afirman que desconocen qué instancia estará llevando a cabo todos estos procedimientos de lo que llaman “Plazas Duplicadas e irregularidades del FONE” ni aún la propia titular de la Secretaría, ha ofrecido alguna pauta para poder dar una solución a este problema. Ante tal circunstancia que aqueja a los Profesores que dependen económicamente de su salario, los afectados se han visto en la necesidad de organizarse para acudir ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación para emprender acciones legales, en contra de dichas decisiones eminentemente autoritarias y violatorias de sus derechos, mismas que ya han sido resueltas por los juzgados a favor de los profesores afectados, para el efecto de que no se les impida seguir laborando, y no se les retenga su salario; sin embargo, al día de hoy día, la Secretaría no ha acatado tales disposiciones. Es importante resaltar, que a pesar de que los docentes no han estado recibiendo el sueldo correspondiente, ellos no han abandonado sus centros de trabajo y continúan impartiendo clases de manera ininterrumpida.
Por lo anterior expuesto, los profesores afectados hacen un llamado enérgico al Gobernador del Estado, el Ing. Silvano Aureoles. así como a la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Dra. Silvia Figueroa para que sean escuchados y den pronta solución a la problemática y al cumplimiento de la ley y se les reinstale con todos sus derechos y atribuciones, ya que la situación económica y laboral por la que vienen atravesando los profesores y sus familias, es apremiante y desesperada.

Deja un comentario