Destaca José Eduardo Anaya Importancia de Impulsar el Desarrollo de Empresas Familiares

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“Alrededor del 70 por ciento de las organizaciones empresariales en Michoacán pueden ser clasificadas como familiares por su origen y estructura, lo que representa un aproximado de 51 mil 789 empresas” aseguró el diputado José Eduardo Anaya Gómez, al presentar ante el Pleno de la LXXII Legislatura un posicionamiento relativo a la problemática de las empresas familiares.
En tribuna, el legislador destacó las fortalezas y debilidades de las organizaciones empresariales familiares que surgen principalmente en el sector servicios, subrayando que en los últimos años han experimentado un crecimiento del 12 por ciento, superior al de aquellas empresas donde no es significativo el vínculo familiar.
En ese sentido, dijo, una de las acciones primordiales debe ser la capacitación especializada a los pequeños y micro empresarios de misceláneas, restaurantes, mercados y productores tradicionales de café, ates y pan en temas de liderazgo, contabilidad, mercadotecnia y administración para que sean más competitivos.
Advirtió que los negocios familiares estén en condiciones de competir con las grandes empresas, es necesario actualizar su funcionamiento “porque se maneja como se ha aprehendido de generación en generación y ahora se enfrentan a una implacable competencia, además con las reglas de reforma fiscal y las facturas electrónicas es más complicado competir, pero esto se puede revertir si se recibe capacitación”.
El legislador presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, agregó que se debe fomentar también la cultura del ahorro “si a las empresas familiares no se les enseña cómo protegerse, terminarán perdiendo ingresos, por lo que es importante la protección de las mismas para que no desaparezcan como tal”.
Asimismo, hizo un llamado a los pequeños y micro empresarios a buscar apoyo y capacitación especializada a través de la delegación federal de Economía y de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a efecto de buscar alternativas para fortalecer y hacer más competitivos sus negocios.

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