DIF Estatal Entrega Becas y Equipan Centros Pamar y CCPI

0
451 visto

* Con una inversión de 426 mil pesos, se entregan 213 becas para niños.
* Se abren 2 CCPI en coinversión de 133 mil 500 pesos.
* Se abren 5 Centros PAMAR con una inversión de 263 mil 500 pesos y se reequipan 5 más con un monto de 32 mil pesos.
Con el objetivo de reducir la deserción escolar de los menores de edad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Rose Ettinger Mc Enulty, a través del departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, adscrito a la dirección de Asistencia e Integración Social, efectuó la entrega de Becas Federales y Equipamiento a Centros Comunitarios de Protección a la Infancia (CCPI) y Centros de Desarrollo y Participación para Niñas, Niños y Adolescentes (PAMAR).
Mariana Sosa Olmeda, directora general del Sistema DIF Michoacán, señaló que bajo el programa de “Trabajo Infantil” se entregan 213 becas PAMAR en todo el estado, por un monto de 426 mil pesos, donde se han beneficiado 13 municipios tales como: Yurécuaro, Zamora, Morelia, Chilchota, Sahuayo, Irimbo, Zitácuaro, Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Coeneo, Zacapu y Ario de Rosales, sólo por mencionar algunos.
Catherine Ettinger refirió que una de las principales acciones que se emprenden en el Sistema DIF Michoacán es el impulso al desarrollo de la niñez, una niñez sana, saludable, bien desarrollada y sobre todo niños acompañados para que no abandone sus estudios, con la ilusión de vivir en un ambiente libre de violencia; “es por ello que este programa que desarrolla DIF Nacional es muy importante para nosotros puesto que da oportunidad a los niños, no solo para que continúen sus estudios sino que también puedan mejorar sus entornos sociales y que se queden en Michoacán, así como sus ganas de superación”.
Es de mencionar que en este día se entregaron 62 becas PAMAR, en beneficio de 30 niños de Morelia, 10 de Coeneo, 10 de Ario de Rosales y 12 de Zacapu.
Cabe mencionar que los centros conocidos como PAMAR por sus siglas originales (Programa de Atención para Menores y Adolescentes en Riesgo) son centros para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de Trabajo Infantil y Riesgo de Incorporarse al trabajo. Sin embargo hay que destacar que estos centros tomaron en cada estado un nombre diferente, por lo que en Michoacán se les denominó: Centros de Desarrollo y Participación para Niñas, Niños y Adolescentes.
Sosa Olmeda explicó que en los centros PAMAR se integran actividades que favorezcan el desarrollo integral incluyendo: acciones para la prevención del trabajo infantil, migración, adicciones, promoción del buen trato, prevención del embarazo en adolescentes, educación sexual, promoción de los derechos de la infancia, actividades de promoción a la lectura, el cine, de impulso al deporte y a las artes.
Paralelamente, se instalaron cinco centros PAMAR en Apatzingán, Chilchota, Sahuayo, Yurécuaro, Irimbo, con una inversión de 263 mil 500 pesos con recursos tanto federales como estatales. Además se destinaron 32 mil pesos para reequipar cinco centros PAMAR en Zacapu, Coeneo, Zamora, Uruapan y Morelia.
Los centros cuentan con elementos deportivos como balones de futbol, basquetbol, voleibol, teatros guiñol, instrumentos musicales, juegos didácticos y lúdicos, 34 libros seleccionados para fortalecer valores de niñas y niños, además de 16 películas selectas con el mismo fin, televisión, DVD, grabadora, sillas y mesas.
Por otro lado, la directora general del DIF Estatal subrayó que bajo la temática de “Migración Infantil No Acompañada” se abren dos Centros Comunitarios de Protección a la Infancia (CCPI) con una inversión de 133 mil 500 pesos en los municipios de Turicato y Tacámbaro. Se equipan con cinco computadoras, una impresora, cinco mesas de cómputo, dos libreros, un archivero, 20 sillas, un proyector entre otras cosas.
En este eje, se trabaja en el fortalecimiento familiar, comunitario y de arraigo en los municipios y en el estado donde se impulsan acciones que prevengan la migración infantil y que se inserten en el trabajo, refirió.
Mariana Sosa compartió con los presentes que lo importante es ayudar a nuestros niños a encontrar un futuro y una posibilidades de desarrollo aquí en su tierra. Sabemos que las circunstancias de Michoacán lo han distinguido por ser un estado que recibe migrantes pero que también tiene población migrante, “hay que seguir trabajando en equipo, hombro con hombro por todo el estado, seguir trabajando los DIF Municipales y el DIF Estatal”.
Finalmente, Catherine Ettinger enfatizó que “para nosotros es importantísima la niñez michoacana, por eso, a pesar de que este año tenemos un recorte presupuestal significativo, estamos comprometidos con no bajar los brazos, optimizar los recursos económicos necesarios, no vamos a cancelar ninguno de los programas, vamos a aprovechar cada peso y centavo para favorecer a los sectores vulnerables del estado, pero sobre todo continuar con nuestros programas institucionales para favorecer a nuestros niños”.

Dejar respuesta