DIF Michoacán efectúa curso de capacitación a promotores del Programa Comunidad Diferente

0
194 visto

0

Morelia, Mich.- Con el objetivo de fortalecer el programa Comunidad DIFerente, que privilegia el apoyo a personas en estado vulnerable, personal del Sistema DIF Michoacán, realiza el curso de capacitación para promotores de la Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario de los 113 municipios durante este fin de semana.
A través de Departamento de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), el DIF estatal en coordinación con los sistemas DIF federal y municipales, organizó dicho curso con la finalidad de compartir experiencias sobre la operatividad de este esquema.
Durante la inauguración, Monserrat Celis Martínez, directora de AFEVEM, explicó que el curso “Comunidad DIFerente” 2013, busca la formación de promotores municipales para que implementen modelos de desarrollo comunitario.
Por su parte, Guillermo Betancourt Ávila, jefe del departamento de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, agregó que uno de los ejes principales es la orientación para que los promotores conozcan mejor la población objetivo, lo que llevará a la buena aplicación del programa logrando una sana convivencia comunitaria a través del impacto que éste genere.
Cabe destacar que Comunidad DIFerente, busca ser un esquema que contribuya al desarrollo y cambio social en diferentes direcciones, capaz de influir en los métodos tradicionales de pensar y promover el fortalecimiento de las comunidades de Michoacán.
Los principales temas a tratar en el taller de capacitación fueron: Introducción al subprograma de la estrategia integral de “Comunidad Diferente”, Perfil del Promotor Comunitario, Componentes y Procesos de Instrumentación de la Fase de Diagnóstico, Proceso de Elaboración de un Plan Comunitario y Componentes y Proceso de Instrumentación de un Proyecto.
El curso de capacitación fomenta, a través de capacitaciones, el desarrollo de habilidades y conocimientos de los integrantes de los grupos de desarrollo para la gestión; así como el fortalecimiento de los proyectos de cada municipio, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida en las localidades de alta y muy alta marginación.
Comunidad DIFerente:
La estrategia “Comunidad DIFerente”, busca mejorar los mínimos estándares de bienestar social, agrupados en cinco ejes de atención: Alimentación, Promoción de la Salud, Promoción de la Educación, Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria y, Mejoramiento de la Vivienda y la Comunidad.
Bajo este esquema se promueve la participación de la población a través del análisis colectivo de la problemática social, necesidades y potencialidades de las localidades atendidas; facilitando la capacidad de gestión y la toma de decisiones en grupos organizados generando planes y proyectos comunitarios sustentables.

Deja un comentario