Diputadas Locales Hacen un Llamado a las Michoacanas a ser Críticas, Analíticas y de Propuesta Para Alcanzar la Igualdad de Género

0
3 visto
Diputadas Locales Hacen un Llamado a las Michoacanas a ser Críticas, Analíticas y de Propuesta Para Alcanzar la Igualdad de Género
Diputadas Locales Hacen un Llamado a las Michoacanas a ser Críticas, Analíticas y de Propuesta Para Alcanzar la Igualdad de Género

Con el objetivo de dar continuidad a los festejos conmemorativos del aniversario del voto de la mujer en México, las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado realizaron el Foro “La Mujer Campesina en la Política a 62 años del Sufragio Femenino en México”, resaltando la importancia de capacitar y fomentar la participación en la vida pública de dicho sector vulnerable de la sociedad michoacana.
Cabe señalar, que dicho foro estuvo a cargo de las diputadas Socorro de la Luz Quintana León y Yarabí Ávila González, presidenta e integrante, respectivamente, de la Comisión de Igualdad de Género; Mireya Gallardo López, representante de la Confederación de Mujeres Rurales de México A. C. en el Estado de Michoacán; la Mtra. Rubí de María Gómez Campos, investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; así como María del Carmen Ruíz Fraga, presidenta de la Secretaría de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina.
En este tenor, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Socorro de la Luz Quintana León, diputada emanada del Partido de la Revolución Democrática, señaló que este tipo de eventos permiten sostener un contacto con todas las mujeres de las diferentes comunidades del sector campesino, así escuchar y conocer sus necesidades, pensamientos y propuestas. Además, de acercar y dar a conocer los diferentes espacios y programas enfocados a las mujeres para que puedan ser aprovechados en plenitud.
Por su parte, la diputada del Partido revolucionario Institucional Yarabí Ávila González manifestó que para lograr un verdadero avance en la igualdad de condiciones entre las personas de todos los sectores, es necesario el trabajo corresponsable entre la sociedad y las autoridades, “para que las políticas públicas funcionen, debemos hacer valer nuestra voz, pero juntas, las mujeres valemos más, se requiere de un trabajo en conjunto en igualdad entre hombres y mujeres, para que los grupos dejen de ser vulnerables”.
Asimismo, María del Carmen Ruíz Fraga presidenta de la Secretaría de Acción Femenil de la CNC precisó la importancia de resaltar los valores familiares, y fomentar el respeto por la igualdad de género desde la casa, “ser las propias mujeres las que apoyemos y no trunquemos el desarrollo de otras mujeres”.
En su momento, la maestra Rubí de María Gómez Campos investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, resaltó la importancia de destacar las capacidades de las mujeres, los logros que se han alcanzado a través de la historia, gracias a que las mujeres son solidarias para saber superar las adversidades, por lo que hizo un llamado a mantener este vínculo con las nuevas generaciones y trasmitir el conocimiento de generación en generación.
Finalmente, las legisladoras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género celebraron la nutrida participación de mujeres de diferentes comunidades, e hicieron un llamado a las mujeres michoacanas a que se conviertan en personas críticas, analíticas y de propuesta, factores indispensables para alcanzar una verdadera igualdad de condiciones en la sociedad michoacana.

Deja un comentario