Diputados del PRD insistirán en crear Comisión Especial Sobre Caso Monex

0
1 visto

Diputados del <i><a href=PRD insistirán en crear Comisión Especial Sobre Caso Monex" title="Diputados del PRD insistirán en crear Comisión Especial Sobre Caso Monex" width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-50970" />

MORELIA, Mich..- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró como una falta de voluntad política el que haya sido rechazada la creación de una comisión especial que investigue y esclarezca presuntas irregularidades por parte del Grupo Financiero Monex.

De acuerdo con un boletín de prensa, dijo que no se quiere entrar en el tema, porque jurídicamente está sustentado, la materia de la Comisión está claramente expuesta y el número de diputadas y diputados que se requiere para solicitar la integración de dicha comisión investigadora los reunimos de sobra, porque la firman 135 diputadas y diputados”.

El diputado del (PRD) señaló que la Constitución mexicana establece en el tercer párrafo del artículo 93 que con una cuarta parte de los mismos se puede solicitar la constitución de una comisión investigadora como esa.

Silvano Aureoles comentó que incluso existen antecedentes de otras comisiones especiales que se han integrado bajo el sustento de los mismos principios jurídicos a los que se hizo referencia en el caso Monex.

Pero, “obvio que no se quiere que se integre la comisión investigadora, está de sobra decirlo”, argumentó.

Ante esto, el líder del (PRD) en la Cámara de Diputados adelantó que “con los elementos que tenemos, basados en las conclusiones del jurídico de la Cámara y lo que establece el párrafo tercero del 93 constitucional vamos a volver a presentar la solicitud de integración de la comisión especial”.

En otro tema, el diputado Silvano Aureoles Conejo se refirió al tema de la distribución de las comisiones legislativas, en donde dijo que se encuentran en pláticas bilaterales con los coordinadores de las otras fracciones parlamentarias, a fin de concretar un equilibrio, en esta materia, “no queremos otra vez el avasallamiento ahora en comisiones o aplicar esta plancha de que somos mayoría y así nos distribuimos las comisiones”.

El diputado federal señaló que ha pedido a los otros coordinadores parlamentarios que haya equidad e inclusión, “para que las comisiones de dictamen se distribuyan de manera equitativa en función de la representación en la Cámara”.

Respecto a la propuesta de que el PRI obtenga la presidencia de la Comisión de Presupuesto, el diputado del (PRD) dijo que su bancada no ve sano para el país esta acción, “deberían de quedarse con la Comisión de Hacienda, en todo caso (…), pero que Presupuesto nos la dejen (al PRD)”, puntualizó.

Dijo que esta solicitud ya la habían planteado desde el inicio de la legislatura, no obstante, “sabemos cómo están las cosas, tampoco somos ilusos”.

“Nosotros queremos presidir la (Comisión) de Presupuesto, consideramos que tenemos el porcentaje de diputadas y diputados, (…) los perfiles adecuados, (…) eso ayudaría mucho, se los digo sinceramente, no por un ánimo voraz, sino porque eso daría certidumbre, equilibrios y creo que le ayudaría mucho al país una decisión de esa naturaleza”, reiteró.

Deja un comentario