Dirección general de Unidades Regionales mejorará los servicios al interior del estado

0
585 visto

La Secretaría de Educación, a través de la Dirección General de Unidades Regionales, impulsará una mejora en los servicios educativos de las unidades regionales con la apertura de dos oficinas más en este año, lo que permitirá disminuir la carga administrativa a Morelia y que los profesores de las demarcaciones más alejadas ya no tengan que trasladarse a oficinas centrales para realizar un trámite.

De acuerdo con el Director General de Unidades Regionales, Felipe Sandoval Delgado, el área a su cargo es una unidad administrativa de la Secretaría de Educación, creada con el objeto de desconcentrar el sistema educativo al interior del estado y con la apertura de dos espacios, se facilitarán los trámites para el personal docente, administrativo, de apoyo y para los padres de familia.

Es importante resaltar que la dependencia educativa no tendrá que construir edificios, porque cuenta con dos inmuebles propios para facilitar la descentralización de los servicios.

Cabe mencionar que la misión de la Dirección General de Unidades Regionales es contribuir al logro de objetivos y metas del sistema educativo estatal, a través de la desconcentración de trámites y servicios educativos, así como programas y proyectos que impulsen el modelo educativo en beneficio de la sociedad michoacana.

Los 10 municipios que actualmente tienen una oficina regional son: Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro, lo que representa que los profesores del interior del estado acuden a estos espacios para la realización de trámites que corresponden a planeación, administrativo, de personal, de pagos, entre otros.

La primera etapa del plan de trabajo de esta Dirección, contempla la apertura de dos oficinas más en los próximos meses, las cuales serán ubicadas en Puruándiro y Maravatío, lo que disminuirá la carga de atención en los espacios administrativos de Zacapu, Morelia y Zitácuaro, ya que actualmente a estas tres cabeceras municipales acuden profesores para realizar trámites de 11, 26 y 21 municipios, respectivamente.

Para el año 2013, se contempla la apertura de otras dos oficinas más que serán instaladas en Tacámbaro y Huetamo, lo que también disminuirá la carga de atención de Morelia, Zacapu y Zitácuaro.

Es importante mencionar que en cada Unidad Regional se ofrecen un promedio de 84 trámites y servicios con una estructura orgánica compuesta con un director y dos jefaturas departamento: el Departamento de Planeación y Servicios Educativos al que corresponden las oficinas de Control Escolar, Registro y Certificación, Albergues Escolares Rurales, área Técnico Pedagógica y la de Promoción Cultural; en el Departamento Administrativo se tienen espacios de Recursos Humanos, Recursos Financieros, Pagos, entre otros.

En estas unidades también se brinda atención a las asociaciones de padres de familia y consejos de participación social; además distribuyen los libros de texto gratuitos y materiales didácticos, así como la dotación de calzado escolar.

Deja un comentario