Premian a estudiantes mexicanos en la XLIV Olimpida Internacional de Química

0
7 visto

XLIV Olimpida Internacional de Química

Dos estudiantes de la delegación mexicana que participaron en la XLIV Olimpiada Internacional de Química fueron reconocidos: Aldo Alan Facundo Ávila de Veracruz con una medalla de bronce y Arturo Martínez Flores con Mención Honorífica.

Para representar a nuestro país en esta justa internacional realizada en Washington, D. C. del 20 al 30 de Julio asistió en representación de México una delegación conformada por cuatro integrantes: Aldo Alan Facundo Ávila del Estado de Veracruz, Oscar Luis García Guzmán del Estado de Oaxaca, José Manuel Valdovinos Barrera del Estado de Michoacán y Arturo Martínez Flores del Estado de Michoacán.

Durante el evento internacional en la que compitieron delegaciones de 73 países con cuatro integrantes cada una, los estudiantes presentaron dos exámenes experimentales y teóricos en las áreas de química analítica, química inorgánica, fisicoquímica y química orgánica.

Para su participación en el concurso internacional, los representantes de México recibieron un curso de capacitación que se realizó en un primer momento a cargo de las delegaciones de cada uno de los Estados de la República y en otro en la Facultad de Química de la UNAM.

En lo correspondiente al Estado de Michoacán el curso de entrenamiento de los estudiantes michoacanos estuvo a cargo de miembros del personal académico de la Facultad de Ingeniería Química, así como del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, además de estudiantes ex olímpicos alumnos de la Facultad de Ingeniería Química.

Explicaron como antecedente que para elegir a los representantes de México primero se realizó un concurso nacional que se efectuó el mes de febrero del presente año, donde se eligieron a los 15 estudiantes que pasaron a formar parte de la preselección nacional para representar a México en las olimpiadas internacionales.

Después de la primera fase eliminatoria durante los cursos de preparación de los estudiantes aspirantes a representar a México se eligieron a los 10 mejores que pasarían a la siguiente fase eliminatoria para elegir a los representantes de México, en el mes de Julio se eligieron a los que asistieron a representar a nuestro país en la XLIV Olimpiada Internacional de Química y en el mes de agosto próximo se volverá a convocar a los diez finalistas para integrar a la Delegación Mexicana que representará a nuestro país en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química a llevarse a cabo el próximo mes de septiembre en Argentina.

De los diez finalistas que serán convocados, cuatro de ellos son del Estado de Michoacán, por lo que existe la posibilidad de que nuestro país nuevamente sea representado por jóvenes de nuestro Estado.

Deja un comentario