Donación de organos requiere conciencia y sensibilidad: Maggy Oribio

0
8 visto

Donación de organos requiere conciencia y sensibilidad: Maggy Oribio

Para impulsar la cultura de donación de órganos es necesario hacer conciencia y tener sensibilidad al tratar el tema desde nuestros hogares, generando confianza e información; desde el Ayuntamiento que encabeza Wilfrido Lázaro Medina estamos sumando voluntades para apoyar y comprometernos con nuestros niños y enfermos, refirió la Señora Maggy Oribio de Lázaro en la inauguración de la exposición “Pintando para regalar vida”.

Al respecto, acompañada de Adrián Rentería, director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Maggy Oribio, dijo que “desafortunadamente en México la donación de órganos representa un tabú para la mayoría de la población, existen tan sólo 7 donadores por cada millón de habitantes”.

Lo anterior representa una cifra casi nula comparada con las necesidades reales, en cambio la fila de los pacientes en espera cada vez es mayor y las compañías que promueven está noble causa no se dan a vasto, indicó.

Así, en Plaza Valladolid, en pleno corazón de la ciudad, este sábado y domingo estarán montados cerca de 400 dibujos realizados por niños de 16 escuelas primarias, evento que fue posible gracias a la suma de voluntades de las Secretarías de Cultura y Salud del estado, así como del Ayuntamiento de Morelia.

La presidenta del DIF señaló que la donación de órganos es un tema difícil, pero que en estos tiempos es necesario hacer conciencia desde la familia, generando confianza e información, para todos ser participes de la donación de vida y así construir una ciudad más solidaria.

“La exposición tiene como único motivo concientizar y sensibilizar a nuestra sociedad sobre la donación, ya que la salud es el regalo más preciado de la vida y para quienes gozamos de ella es muy difícil darnos cuenta de lo que está sucediendo a nuestra alrededor y entender que existen miles de personas que se encuentran en la espera de una nueva esperanza de vida”, precisó.

Agregó que por falta de información y prejuicios, la sociedad mexicana no ha desarrollado esta nueva cultura, ya que al negarse a donar órganos al momento de la muerte propia o ante el fallecimiento de algún familiar no se piensa en la posibilidad de que algún día un ser querido o nosotros mismos podríamos en un futuro estar en la misma situación.

Por otra parte, expresó que los especialistas en la materia estiman que los órganos de un donante pueden ayudar hasta a 50 personas mejorando su calidad de vida o incluso salvándola.

“Las cifras son alentadoras y nos llenan de esperanza, sin embargo no es suficiente, debemos pues darle un giro a esta situación, cambiar el miedo por información, sumar voluntades y lograr un cambio social que convierta a este problema en un problema de conciencia ciudadana, de amor al prójimo y sobre todo de carácter moral”, enfatizó la presidenta honoraria del DIF.

Finalizó enviando un saludo a los presentes de parte de su esposo, el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, al mismo tiempo que ratificó el apoyo y compromiso del Ayuntamiento hacia los más desprotegidos, los niños y enfermos, “promovamos juntos esta cruzada en favor de la donación de vida”.

Por su parte, Adrián Rentería, representante de Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, precisó que se eligió la Plaza Valladolid por ser un lugar amplio y visitado por morelianos y turistas, con lo que se logra involucrar a niños, jóvenes y sociedad en general en la cultura de donación de órganos expresada en arte y así promover la solidaridad y el amor al prójimo.

Deja un comentario