El Libro, un Motivo de Socialización que no Debe Perder Importancia: SJG

0
6 visto

• El gobernador del estado inauguró la Séptima Feria Nacional del Libro y la Lectura, que se desarrolla en el CIAC de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde este 29 de septiembre y hasta el 5 de octubre.
Aún con los avances de la llamada era digital, el libro impreso sigue superando al electrónico porque da la oportunidad de percibir y disfrutar el tacto, y así, sigue siendo un motivo de socialización, ya que al leer, después tenemos la oportunidad de compartir lo aprendido, apuntó el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, al inaugurar la Séptima Feria Nacional del Libro y la Lectura.
“Las historias están relacionadas con el tacto, el libro impreso está superando al libro electrónico, es único el traer el libro en la mano; tomar citas, dedicarlo, por eso debemos estar contentos de tener esta maravillosa feria, de tener esta riqueza y poder disfrutarla”, externó Jara Guerrero.
La Séptima Feria Nacional del Libro y la Lectura tiene como sede el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se presentará del 29 de septiembre al 5 de octubre con 103 los stands de diferentes editoriales los cuales ofrecen lo mejor de sus ejemplares a costos accesibles para la población.
En la apertura de la misma el mandatario estatal felicitó al secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, a su equipo de trabajo y todos los que hacen posible este evento, que viene a recordar que a pesar de todo, la lectura se ha incrementado en México y es algo que no debe perderse de vista.
Y es que al representar al estado invitado de esta edición, Querétaro, la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Ana Cecilia Montilla Rugeles, destacó que de acuerdo a la última encuesta de la Organización de Estados Iberoamericanos, México es el país más lector de América Latina, con un promedio de 5 libros al año por persona.
En ese sentido, destacó que en nuestra nación desde hace muchos años se ha venido impulsando una política de fomento a la lectura, lo cual es tradición desde la época de José Vasconcelos, quien promovió los misioneros culturales, y ahora en la actualidad, con las bibliotecas móviles y todas las acciones que los tres órdenes de gobierno impulsan por el aumento de la población lectora.
El secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, destacó, por su parte, los esfuerzos y aportaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que también participan como invitadas en esta Feria, así como de quienes a lo largo de estos siete años han hecho posible este evento.
De igual manera, Eréndira Herrejón Rentería, directora de esta Feria Nacional del Libro y la Lectura, dijo que en el CIAC se albergan 68 editoriales y libreros, interesados y comprometidos con la confianza de que en Michoacán se pueden llevar a cabo eventos de nivel, de altura.
“Esta Feria es un ejemplo de que a nivel estatal estamos viviendo día a día, el trabajo en equipo, que es la única manera en que podemos mostrar que las cosas se pueden hacer y tener eventos de calidad”, reafirmó.
Además, habrá un día promocional de la Novela y el Cuento con ofertas especiales, el próximo viernes 3 de octubre también habrá venta nocturna y el domingo 5 de octubre, para cerrar esta edición, una venta especial de libro infantil.
También se contará con diversos talleres de lectura, exposiciones, presentaciones de nuevas ediciones, mesas de discusión, conferencias magistrales, entre otras actividades para todo público y prácticamente todo el día. “Todo ello con el interés del Gobierno del Estado de poner a la mano de todos, herramientas que fomenten la lectura”.
A manera de bienvenida, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, celebró que con esta Feria se reconozca a la capital michoacana como una ciudad educadora, y se logre la condición de un entorno natural de pedagogía humana “en que todos solos alumnos y todos somos maestros”.
Al término del evento inaugural, el gobernador Salvador Jara y las autoridades presentes, realizaron un recorrido por los diferentes stands, donde el jefe del Ejecutivo estatal tuvo oportunidad de compartir con algunos niños asistentes, el tipo de libros que le gusta leer e incluso presenciar uno de los ejemplares a gran escala hechos con fines pedagógicos para la población infantil.
Cabe resaltar que en esta edición 2014 de la Feria, se rinde homenaje a José Emilio Pacheco Berny, quien falleció a principios de este año y es considerado uno de los escritores más importantes de su generación, la llamada “Generación de Medio Siglo”, así como una de las figuras más influyentes de la literatura mexicana, quien incluso por su destacada labor en la poesía, narrativa, ensayo y traducción, fue merecedor del Premio Cervantes y el Premio Reina Sofía de España, en 2009. También fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y diferentes universidades del país lo nombraron Doctor Honoris Causa.
Para mayor información sobre el programa de actividades de la Séptima Feria Nacional del Libro y la Lectura en Morelia, los interesados pueden consultar la página www.ferialibromichoacán.com

Deja un comentario