El Problema a Combatir, la Naturalización de la Violencia Contra las Mujeres: Marisol Aguilar

0
459 visto
El Problema a Combatir, la Naturalización de la Violencia Contra las Mujeres: Marisol Aguilar
El Problema a Combatir, la Naturalización de la Violencia Contra las Mujeres: Marisol Aguilar

* La secretaria de la Mujer reiteró que se trabaja en sentar las bases para erradicar la violencia de género.
El compromiso del Gobierno del Estado para con la vida y seguridad de las mujeres es real; tanto, que ante la primera información de la Secretaría de Gobernación de una Solicitud de Alerta de Género para todo el Estado, fue admitida e inmediatamente se comenzó a trabajar en las conclusiones que señaló el grupo de trabajo encargado de investigar sobre la procedencia y pertinencia de la solicitud; aseguró en entrevista, la secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar.
La funcionaria estatal dio a conocer las acciones relevantes que de manera conjunta y comprometida llevan a cabo los diferentes órdenes del gobierno, los Poderes y las instituciones del Ejecutivo estatal, para dar respuesta a la Solicitud pero que ofrecerán procesos bien estructurados para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres por razones de género, incluyendo la violencia feminicida.
Recordó que el 3 de junio de 2013, fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el acuerdo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que contiene el Protocolo de Investigación de los delitos relacionados con Desapariciones, Violación y Homicidio de mujeres por razones de género; uno de ellos para investigar los homicidios de mujeres por razones de género.
El Feminicidio como tipo penal fue incorporado en la legislación del Estado de Michoacán en el año 2014. Es por ello, que en ese año, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Mujer, contrató la elaboración de diversos documentos entre los cuales se elaboraron proyectos de reformas legales, reglamentarias y tres protocolos de actuación: Protocolo de Actuación para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Michoacán; Protocolo de Actuación para la Investigación de Hechos Relacionados con la Desaparición de Mujeres en el Estado de Michoacán; Protocolo de Actuación para la Investigación del Delito de Violación de Mujeres en el Estado de Michoacán.
Aguilar Aguilar precisó que los tres proyectos de protocolos son revisados y actualizados para su incorporación con la nueva estructura orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, e indicó que un grupo conformado por varias autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, revisa de manera física los expedientes de los homicidios contra mujeres cometidos de 2006 a la fecha, así como de Feminicidios de 2014 a la fecha, atendiendo las recomendaciones del Grupo de Trabajo y administrando una investigación con perspectiva de género.
Para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, dijo, la Secretaría de la Mujer cuenta con un equipo de profesionistas en el área de psicología, trabajo social, jurídico y médico, titulados y con capacitación constante para brindar atención y asesoría directa a mujeres víctimas de violencia, sus hijas, hijos y personas allegadas.
Expuso que se llevan a cabo diversas acciones tales como: la elaboración de un Modelo Único de Atención Estatal con la colaboración de las instancias que conforman el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género; el fortalecimiento del Banco Estatal de Datos sobre casos de violencia y la segunda etapa de la campañas de difusión “Atrévete a Cambiar” en radio, televisión y redes sociales.
Precisó que la segunda etapa de la campaña de difusión “Atrévete a Cambiar “ en radio, televisión y redes sociales, está diseñada para desnaturalizar la violencia, hacer notar que la violencia sucede cotidianamente en niveles menores y que muchas veces no se considera como tal.
Así también tiene como propósito desmitificar la masculinidad hegemónica, dar un enfoque hacia la responsabilidad que los hombres tienen en la problemática y que masculinidad no tiene por qué vincularse con violencia. Se dedica 60 por ciento de los esfuerzos comunicativos a los hombres y 40 por ciento a las mujeres. Se realiza una serie animada con el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, una ruta de cine debate con la colaboración de Fundación Cinépolis en 15 municipios del estado, y funciones de teatro guiñol en 11 primarias del municipio de Morelia.

Deja un comentario