El Tri se lo Juega a Todo o Nada

0
6 visto

El Tri se lo Juega a Todo o Nada

Deportes – Grupo Diario de Morelia

Gracias a una chilena de Raúl Jiménez, a un gol de Estados Unidos, al sistema de eliminatoria benéfico para CONCACAF, y a que al menos fue mejor que Panamá y Jamaica en el Hexagonal, la Selección Mexicana se juega, a partir de este miércoles, el todo o nada en su camino hacia Brasil 2014.
El Tricolor desperdició una gran cantidad de vidas en todo el 2013, corrió a un buen número de técnicos pero, como buen felino, sigue vivo y Nueva Zelanda es el rival que aparece como el último y definitivo obstáculo.
Sustituto de Víctor Manuel Vucetich, quien ocupó el lugar que dejó Luis Fernando Tena, que a su vez suplió a José Manuel de la Torre, el actual encargado del cuadro azteca, Miguel Herrera, enfrentará sin “europeos” y con mayoría americanista el partido más importante en la historia contemporánea del futbol mexicano.
Se dice fácil pero nunca antes una Copa del Mundo significaba tanto dinero y ningún “quinto partido” ha implicado tantas pérdidas o ganancias como este Repechaje.
Después de verse incapaz ante cada uno de los rivales de CONCACAF –porque todos le sacaron puntos sorprendentes– México enfrentará nuevamente a un cuadro que particularmente en esta Ida será defensivo.
En los últimos días, el entrenador de los oceánicos, Ricki Herbert, se ha referido al empate como un resultado soñado, sobre todo porque así clasificaron hace cuatro años al Mundial, también en Repechaje contra Bahrein, contra el que empataron sin goles como visitantes en la Ida y al que vencieron 1-0 en Wellington durante la Vuelta.
Esta última ciudad será la que determinará el próximo miércoles 20 de noviembre si los verdes llegan o no al Mundial. Sin embargo, el “Piojo” y los suyos apostarán todo para resolver la serie de una vez desde esta semana, cuando pretenden obtener una buena ventaja para viajar a Nueva Zelanda acariciando el boleto.
Los “All Whites” llegaron a esta instancia porque la Confederación de Oceanía sólo cuenta con medio boleto para el Mundial y quien gane la Eliminatoria debe disputar el Repechaje definitivo.
A diferencia de ello, México llegó aquí como por desgracia, porque terminó cuarto en el Hexagonal.
Sin embargo, en el cierre de esa fase, por minutos el Repechaje se convirtió en puerta al cielo, ya que Jiménez rescató un triunfo de oro puro en la penúltima Jornada, mientras que Estados Unidos le hizo a México el monumental favor de anotar un gol agónico cuando Panamá parecía el rival de los neozelandeses.
Esta será la primera vez que aztecas y “kiwis” se enfrenten en partido oficial, ya que sólo se habían encontrado tres veces, todas ellas en amistosos y con saldo para México de una derrota y dos triunfos.
El tropiezo fue en 1980 en Auckland por 4-0, mientras que las victorias fueron recientes: en 2010 en Pasadena por 2-0 y un año después en Denver con marcador de 3-0.
De todo ello se compone el encuentro de este miércoles a las 14:30 horas, momento elegido para que el calor y la altura causen más estragos en los “All Whites” que, por si fuera poco, deberán jugar de negro porque el Tri jugará con su tradicional uniforme. Este partido se llevará a cabo este 13 de noviembre en el Estadio Azteca a las 14:30 horas.