El Zoológico de Morelia Cuenta con el Mejor Guarda Animal de México

0
41 visto

* La AZCARM reconoce a Humberto González Guzmán como el más sobresaliente “guarda animal” de México.
La actual administración del Parque Zoológico “Benito Juárez” respondió a una convocatoria emitida por la AZCARM (Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana) para la categoría del mejor “guarda animal” , postulando a Humberto González Guzmán, quien fue elegido por amplia mayoría entre las propuesta institucionales emitidas de los zoológicos de México, tomando criterios como experiencia, atención al público, filosofía institucional, trabajo en equipo y liderazgo, entre otras.
El director del Zoológico de Morelia, Ezequiel Chávez Sánchez fue el portavoz para darle la noticia a Humberto González Guzmán, a quien le externó sus felicitaciones y orgullo de saber que el parque cuenta con el mejor guarda animal de todo el país y uno de los mejores en América Latina, reiterando sus felicitaciones, pues este es el resultado de muchos años de trabajo, esfuerzo y dedicación.
“Agradezco a mi equipo de trabajo y antes que ser mi equipo de trabajo son sus amigos” expresó Humberto González, además recalcó que tiene un gran equipo y todo lo que él aprende en capacitaciones se lo comparte a ellos, concluyó agradeciendo al Zoológico de Morelia por el apoyo brindado.
Humberto Gonzáles Guzmán, mejor conocido en el ámbito de los Zoológicos como “Chapa”, nació en la Ciudad de Morelia en el año de 1973. Su vida laboral en el Zoológico de Morelia comenzó a los 9 años, debido a su situación económica su padre le propone trabajar los fines de semana, cuidando caballos para pasear a los visitantes, lo que le permitiría ganarse unos cuantos pesos como apoyo para él.
A los 14 años pasó a ser taquillero y a los 15 años se desempeñó en áreas de jardinería, albañilería, taquillas, limpieza de albercas, también tuvo la oportunidad de estar en incubación artificial, supliendo guarda animales, que en aquel entonces sólo había en área de Felinos y Elefantes.
El Zoológico de Morelia ha sido el lugar perfecto para hacer lo que le gusta, para realizar su sueño de estar cerca de los animales y aprender más de ellos.
“Hay algo que me dijeron hace muchos años: es más difícil hacer entender o enseñar algo a una persona que a un animal, a un animal lo tratas bien y te va a aprender todo lo que tú quieras y una persona no, los animales te enseñan más en varias ocasiones que el mismo humano, te dan un ejemplo de vida en muchos aspectos, son agradecidos siempre y estoy enamorado de los animales, me gusta mucho lo que hago” recalcó Humberto González.
Gracias a su gran interés y dedicación le ofrecieron coordinar el área de Felinos y Elefantes, tiempo después se sumaron las áreas de Jabalíes y Osos, siendo seis los integrantes de su equipo de trabajo, es así que lleva alrededor de 16 años a cargo de esas áreas y con una experiencia de más de 30 años.
Su trabajo inspiró a sus hermanos César, Aracely y Miguel a trabajar en el Zoológico de Morelia, ellos lo ven con respeto y admiración. Además de ser un buen hermano e hijo que ha demostrado un gran amor a sus padres, tiene un interés inmenso para guiar a sus hijas de la mejor forma en el camino de la vida.
Es reconocido por la calidad con la que desempeña su trabajo a nivel nacional e internacional en el manejo por contacto protegido de elefantes. Cabe hacer mención que el equipo que Humberto coordina, fue de los primeros en recibir la capacitación para el manejo de esta especie por parte de Karen Gibson y Margaret Witaker del Zoológico de Houston y del Active Environments.
Su enorme talento y su excelente formación en el entrenamiento de animales, hicieron que el Zoológico de Houston diera la sede a Morelia del primer Elephant Workshop, de Latinoamérica en Noviembre del año 2000, con la participación de 40 personas de América Latina. Estas experiencias han sido compartidas con guarda animales y Médicos Veterinarios Zootecnistas de diferentes partes del país como el MVZ Gerardo Martínez, el personal del Zoofari, Chapultepec, León, Zoológico de Aragón, Zacango, Pasteje y Guadalajara.
Los conocimientos que ha generado a lo largo del tiempo los ha transmitido como instructor de cursos de Manejo y Entrenamiento de Animales a estudiantes de Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia, participa activamente en la atención de grupos escolares de diferentes niveles ofreciendo pláticas, visitas guiadas y recorridos nocturnos.
Ha tenido la fortuna de asistir a eventos internacionales y ncionales como los congresos de la AZA, ALPZA, AZCARM, Congreso Veterinario de León, Semana de Investigación de la FMVZ –UMSNH entre otros, para mantenerse actualizado.

Deja un comentario