Exhortan a la Población a Donar Artículos Electrónicos

0
45 visto

* Se instalaron ya centros de recepción en todos los municipios.
A efecto de evitar que artículos electrónicos en desuso lleguen a basureros y contaminen el medio ambiente, los municipios pertenecientes a la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, llevarán a cabo una campaña de recolección de dichos aparatos obsoletos.
En dicha actividad, denominada Reciclatrón, a efectuarse el próximo 24 de octubre, participan, el Consejo Estatal de Ecología, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, los ayuntamientos de Quiroga, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Salvador Escalante, Zacapu, la Asociación de Centros de Acopio, Recicladores Industriales y Ambientalistas de Michoacán A. C., y la Comisión de Cuenca del Lago de Pátzcuaro.
El Reciclatrón tendrá como sede emblemática la ciudad de Tzintzuntzan a un costado de la Presidencia Municipal, realizándose simultáneamente en los demás municipios ya mencionados; para Quiroga, en la Plaza Madrigal; Zacapu: Plaza de La Reforma; así como en las plazas principales de Erongarícuaro y Salvador Escalante, Michoacán, con un horario de 09:00hrs a 17:00 horas.
Entre los artículos que se pueden recibir en los centros de acopio, se encuentran computadoras de escritorio, laptops, impresoras, teclados, ratones, impresoras, multifuncionales, faxes, conmutadores, ipods, celulares, cámaras digitales, reproductores mp3, palms, equipos de sonido, televisores, radios, videoproyectores, DVD’s, consolas de videojuego, tarjetas electrónicas, equipos de red, así como decodificadores (Sky, Dish, DirecTv, etc).
Otros de los propósitos de la recolección de dichos artículos es evitar haya daño en los hogares donde se guardan, dado que muchos de ellos, contienen sustancias y materiales tóxicos, como es el caso del plomo, cobalto, cromo, mercurio, cadmio, bifenilos policlorados (BPCs) y éteres bifenílicos policromados (PBDEs), entre otros.
Este programa está dirigido a instituciones educativas, universidades, dependencias de gobierno, empresas y sociedad en general.
Se busca además promover y sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene el reciclaje de residuos electrónicos, reduciendo no sólo la generación de este tipo de residuos sino además coadyuvando a disminuir los efectos nocivos en la salud que pueden llegar a provocar.
En México la ley marco, referente a residuos es la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la que establece la competencia tanto de la federación, como estados y municipios.
Cabe destacar que México es el segundo país latinoamericano en generar este tipo de residuos, antecedido solamente por Brasil.

Deja un comentario