En 2022 se da el aumento más alto de las pólizas luego de 15 años.

0
60 visto

Las primas de los seguros de automóvil, son los pagos que deben realizar los ciudadanos, de manera obligatoria desde el año 2019 sin importar año ni el valor del vehículo, a una aseguradora que otorgue una póliza que cubra un porcentaje ante cualquier siniestro sucedido con el automóvil asegurado.

Es en el comienzo del año 2022, que se reporta una gran caída en producción y venta de automóviles en México. Esto acarrea como consecuencia que el sector asegurador se vea afectado en la contratación de primas. Esta disminución, se contabilizó como un 10.1%, la cual guarda relación con escasez de suministros y semiconductores.

La industria automotriz en enero vendió 79 mil unidades y fue el peor mes de enero desde el año 2012 en cuanto a la cantidad de ventas del país.

Como remite la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), ya en 2021 se vió una disminución de las pólizas en un 4,9%, sumado a que en el país solo 3 de cada 10 autos cuenta con la protección de un seguro, además de estar en auge la posibilidad del trabajo remoto y de medios alternativos de transporte.

Estas mismas causas, más la depreciación del peso frente al dólar, generan el aumento de costos en las refacciones de los automóviles, lo que hace que se sufra una gran elevación de los precios en las primas de seguro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), demuestra que durante enero, se da un aumento del 8.0% del valor de las primas, en relación a enero del 2021. Este aumento es el más elevado desde hace 14 años, en noviembre del año 2007, donde el aumento fue de 8.4%.

A si mismo, está aconteciendo un aumento sostenido desde agosto del 2021, donde las tarifas de las pólizas han incrementado a mayor ritmo que la inflación, la cual llegó a 7,1% en enero.

Si bien, ha disminuido la delincuencia en el caso de los robos de los automóviles, ya que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó unos 62 mil autos asegurados robados en 2021, es decir, sigue en baja el volumen de robos, cabe destacar, que si se encuentran en aumento los robos de autopartes.

Al parecer, otra de las consecuencias del aumento en las refacciones de los vehículos, acarrea una atracción por el hurto de las autopartes, por las ganancias que representan. Son elementos como espejos, llantas, faros, pilas, computadoras, etc. los más hurtados de los automóviles que se encuentran en el exterior.

Es muy importante que los mexicanos tomen en consideración, que no todos los seguros cubren este tipo de hurtos, muchas veces, las aseguradoras ofrecen seguros con cobertura plus, que cubren este tipo de siniestros.

En algunas pólizas amplias está contemplado el robo de autopartes, pero en otras, se cobra de manera extra.

Ahora bien, existen otras maneras de proteger los vehículos de estos acontecimientos maliciosos, como lo informa la Confederación Nacional de Talleres, es posible realizar un aseguramiento manual de las autopartes, las cuales son fáciles de hurtar ya que solo se encuentran engrapadas. Se puede contar con herramientas de protección para dificultar el robo de las mismas, como candados, tornillos y protecciones al equipamiento de los carros. Además pueden ser marcadas las autopartes con el número de serie del vehículo, como en espejos, llantas, rines, de accesible identificación ya que no van a poder ser vendidas fácilmente.

Deja un comentario