En la Informalidad, Mayoría del Sector Restaurantero: CANIRAC

0
0 visto
En la Informalidad, Mayoría del Sector Restaurantero: CANIRAC
En la Informalidad, Mayoría del Sector Restaurantero: CANIRAC

Luego de que se diera a conocer un video donde una madre de familia denuncia la venta de alimentos insalubres en un establecimiento de comida china ubicado en la capital del estado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Arturo Sandoval Canals afirmó que pese a desconocer el caso en mención, este organismo tiene como prioridad que sus agremiados cumplan a cabalidad con los requisitos de salubridad estipulados por la misma Secretaría de Salud.
El empresario aseguró que este organismo realiza mensualmente de cuatro a cinco capacitaciones enfocadas a la mejora de los establecimientos, las cuales en un 40 por ciento refieren a temas de salud mientras que el otro 60 es enfocado a las prácticas de servicio y a la atención a los comensales.
Asimismo mencionó que pese a que este organismo no es el responsable de realizar inspecciones a cada una de las más de 28 mil unidades económicas que se encuentran en el estado, si se ha enfocado a dar las herramientas necesarias para que el empresariado restaurantero pase las inspecciones que se realizan en esta materia.
“Llevamos a cabo brigadas de capacitación e inspecciones de salud e inocuidad, se está al pendiente de estas situaciones, donde únicamente la gente debe acercarse a la cámara”, añadió.
En este sentido indicó que estas actividades se llevan a cabo mediante capacitadores certificados tanto por la Secretaría de Salud como por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), de las cuales a la fecha Capacitaciones SA ha realizado un total de tres cursos se han tocado temas referentes con las prácticas de inocuidad, cursos de manejo y protección de plagas, cursos contra incendios, entre otros.
“Podemos ser coactivos en regular, nosotros hacemos un trabajo preventivo, si no se cubren estas acciones se reporta a las autoridades correspondientes, somos una cámara que se preocupa por el tema de seguridad e inocuidad”, recalcó.
Sandoval Canals añadió que inclusive CANIRAC ha realizado convenios con empresas de control de plagas ya que el objetivo de esta organización dar las herramientas para que tenga la mejora en este control, ya que según comentó, las distintas dependencias realizan revisiones periódicas aleatorias a las que se les da seguimiento puntual y de esta forma se regulen.
No obstante, recalcó que pese a todos estos esfuerzos, aún existe gran parte del empresariado restaurantero que se encuentra en la informalidad, sobre todo en Morelia, donde gran parte de los establecimientos carecen de licencias de funcionamiento.

Deja un comentario