En Riesgo Aguacate Michoacano, por Plagas en Estados Vecinos

0
59 visto

La producción de aguacate michoacano se encuentra en riesgo por la invasión de plagas en entidades vecinas.
Sin embargo, en rueda de prensa autoridades de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), explicaron que realizarán acciones preventivas para evitar que ingrese el barrenero a Michoacán, ya que hasta el momento se encuentra en Colima y Jalisco.
El subdelegado Agropecuario, Jesús Ramón Torres, explicó que las autoridades estatales y federales, se encuentran enfocadas en prevenir este tipo de plagas que afectan los cultivos michoacanos.
“Siempre estamos en riesgo, es como cualquiera de las enfermedades, tenemos que tomar acciones preventivas, sería una aberración decir, que no está pero tampoco lo estamos buscando, nosotros buscamos las plagas permanentemente, es un ejercicio de fondos públicos, porque lo tiene que hacer el gobierno estatal”, señaló.
Las autoridades de SAGARPA, precisaron que Michoacán produce más de un millón de toneladas de aguacate anuales, en 124 mil hectáreas, y de la producción general exporta 85 mil toneladas de 25 municipios.
El principal consumidor de aguacate michoacano, es Estados Unidos con cerca de 600 mil toneladas, seguido de Japón con más de 45 mil; Canadá, 34 mil; El Salvador, 9 mil, Costa Rica, 8 mil; Honduras, 5 mil; y el resto es para Francia, China, Guatemala, España, Holanda, Hong Kong y Alemania.
También informaron, que el costo de la producción de aguacate podría incrementarse a lo largo de este año, debido a que a nivel internacional se radicalizarán los protocolos de sanidad y se evitará el uso de determinados pesticidas.

Deja un comentario