En Simposio Analizan la Valoración del Medio Ambiente en las Zonas Rural y Urbana

0
3 visto
En Simposio Analizan la Valoración del Medio Ambiente en las Zonas Rural y Urbana
En Simposio Analizan la Valoración del Medio Ambiente en las Zonas Rural y Urbana

Con la presencia de investigadores especialistas en valuación provenientes de España, Argentina y México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de su Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, en colaboración con el Instituto Nacional de Valuación Agropecuaria y Forestal de Michoacán A.C., el Centro de Estudios en Geografía Humana (COLMICH), la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Nacional de Administración de Avalúos y Bienes Nacionales, llevan a cabo el XI Simposio Nacional y VII Internacional de Valuación Rural, los días 11 y 12 de septiembre, en el Centro Cultural Universitario de esta ciudad.
Los objetivos de este encuentro son analizar y discutir el contexto de la valuación rural en términos monetarios dentro de las reformas estructurales en materia de energía en México, así como fortalecer el espacio para intercambiar experiencias sobre el estado actual del conocimiento teórico-práctico de esta área.
Las actividades académicas programadas son: talleres pre-simposio, mesas de trabajo y paneles de expertos con los siguientes invitados: Dr. Jerónimo Aznar Berver (Universidad Politécnica de Valencia, España); Dr. Eduardo Magnou (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Dr. Oscar Pérez Veyna (Universidad Autónoma de Zacatecas); Dr. Octavio González Santana y Dr. Jose Luis Seffo Lujan (Colegio de Michoacán); Esp. En Val. Cesar S. Cantú Cervantes (FECOVAL); Mtra. Verónica Leyva Picazo y Arq. Héctor Ortiz Monroy (Universidad Autónoma de Querétaro); Drs. Víctor Hugo Garduño Monroy, Víctor Manuel Hernández Madrigal y Alberto Gómez Tagle (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo); Ing. Sergio Samaniego Huerta (Presidente del Instituto Nacional de Valuación Agropecuaria y Forestal Nacional); Mtros. Netzahualcóyotl Flores Lázaro y Antonio Briseño González (INVAF-Michoacán); Ing. José Luis Aguirre Avalos (INVAF- COLIMA); Mtro. Jorge Cuevas Cancino (Federación de Colegio de Valuadores CIMVMAC-FECOVAL); Dr. César Turrent Fernández (Director de la DGETA-SEP) e Ing. Carlos de la Fuente Herrera (Instituto de Administración y Evalúos de Bienes Nacionales INDAABIN).
El Simposio está dirigido a investigadores-académicos, maestros, especialistas, profesionistas, técnicos, estudiantes, servidores públicos y público en general interesados en la valuación rural. Se espera contar con la asistencia de al menos 120 participantes provenientes de distintos estados de la República Mexicana, Latinoamérica y Europa.
El presidente del Instituto Nacional de Valuación Agropecuaria y Forestal de Michoacán (INVAF, A.C.), Mtro. José Antonio Briseño González, aseguró que este encuentro busca, desde la academia y los gremios profesionales, contribuir al desarrollo de una valuación rural sensible y congruente con las reformas estructurales en materia de energía, así como el de una cultura de prevención y mitigación de impactos económicos.
En tanto, el Dr. Víctor Manuel Hernández Madrigal, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la UMSNH, agregó que en el espacio urbano prevalece una visión de ocupación territorial como resultado de políticas de control y planeación rebasadas ampliamente por los intereses privados, e incluso por el mismo accionar público, que constantemente evade los límites de crecimiento urbano, estructurando cada vez ciudades más difusas y no sustentables desde una perspectiva espacial, temporal y ambiental. Problemática en donde el estudio y aplicación de la valuación puede incidir considerablemente, pues permite la valoración de los servicios ambientales o ecosistémicos y de esta forma evidenciar su importancia social y económica.

Deja un comentario