En Tiempo y Forma, con la Normatividad y los Recursos Económicos, Entrará en Vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Dip. Olivio López

0
8 visto

Los recursos están debidamente presupuestados para que en tiempo y forma, entre en vigor en Michoacán el Nuevo Sistema de Justicia Penal, resaltó el diputado Olivio López Mújica.
El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado comentó que luego de 2 prorrogas, en el estado se estableció que el 7 de marzo de 2015 entrará en vigor el NSJP, esto en las regiones de Morelia, Pátzcuaro y Zitácuaro.
Detalló que la región de Zitácuaro, comprende los distritos judiciales de Hidalgo, Huetamo, Maravatío y Zitácuaro. Para el 3 de agosto del presente año, iniciará en la región de Zamora y Uruapan. En tanto, que para el 9 de mayo de 2016, se activará en las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
López Mújica anotó que se determinó el referido día de marzo, ya que se conmemoran los 200 años de la instalación del Primer Tribunal de Justicia de la América Mexicana, como parte del proyecto de nación de José María Morelos y Pavón.
Recordó que Morelos vertió sus convicciones sociales y políticas en los Sentimientos de la Nación, entre los que se encuentran los principios de libertad e independencia política, soberanía popular, división de poderes, abolición de la esclavitud, gobierno representativo, justicia e igualdad sociales, respeto a los derechos humanos.
Si bien han surgido voces que señalan que no hay la suficiencia presupuestaria para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el diputado local precisó que los recursos están debidamente contemplados y aprobados por el Congreso del Estado.
Aunque comentó que lo que hace falta, es la aprobación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado, por presentarse la iniciativa a una segunda lectura ante el Pleno, con la finalidad de que el NSJP entre en vigor conforme a lo programado.
Los tiempos están dados, reiteró el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Precisó que el presupuesto fue autorizado desde el 2014 y el recurso estatal habrá de conjuntarse con aportaciones que realice la Federación.
Avances normativos para la implementación:
1.- Declaratoria de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.
2.- Reformas a la Constitución Política del Estado de Michoacán (Publicada 22 de julio de 2011).
3.- Código Nacional de Procedimientos Penales (Publicado 5 de marzo de 2014).
4.- Código Penal del Estado de Michoacán.
5.-Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán (03 de diciembre de 2014).
6.- Ley de Ejecución de Sanciones Penales (Publicado 14 de junio de 2011).
7.- Ley de Defensoría Pública en el Estado de Michoacán (28 de noviembre de 2013).
8.- Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa (21 de enero de 2014).
9.- Código de Justicia Especializada para Adolescentes del Estado de Michoacán (26 de diciembre de 2014).
10.- Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán de Ocampo (11 de diciembre de 2014).
11.- Ley del Instituto Michoacano de Investigación Forense.
12.- Ley de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados del Estado de Michoacán (11 de diciembre de 2014).
13.- Ley de Extinción de Dominio (13 de mayo de 2014) –Recurso de inconstitucionalidad SCJN.
14.- Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán de Ocampo (10 de diciembre de 2014).
15.- Ley para la Protección de Personas Intervinientes en el Proceso Penal del Estado de Michoacán (15 de octubre de 2014).
16.- Ley contra la Trata de Personas (1 febrero de 2012) Existe iniciativa pendiente de dictaminar.

Deja un comentario