Entran en Vigor Zonas Económicas Especiales, Para dar Oportunidad de Desarrollo a las Regiones más Rezagadas del País: Marko Cortés

0
48 visto
Marko Cortés

* Es una medida impulsada por los diputados de Acción Nacional, en concordancia con las 24 Acciones para Reactivar la Economía.
* Este 31 de mayo, promulgación de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En concordancia con las 24 Acciones para Reactivar la Economía, propuestas por los Diputados de Acción Nacional, este 31 de mayo entrarán en vigor las Zonas Económicas Especiales (ZEE), a fin de que las 10 entidades federativas que registran los mayores índices de pobreza y rezago, reciban estímulos que les permitan crecer.
“Ante el complicado panorama económico y de seguridad que afecta a estados como Michoacán, la promulgación de la ZEE en Lázaro Cárdenas pondrá a los michoacanos en las mismas condiciones de bienestar que los habitantes de otras regiones con mejores oportunidades de desarrollo, como es el Norte o el Bajío”, señaló el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza.
Tras destacar que “como michoacano estaré presente este 31 de mayo en Lázaro Cárdenas para el arranque de tan importante acción en beneficio del estado y del país”, El establecimiento de las ZEE busca cerrar la brecha del desarrollo regional e impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado; a través de la generación de mayor oferta de trabajo y por lo tanto de empleo mejor pagado, así como oportunidades productivas en las regiones del país con mayor rezago social, añadió.
El líder parlamentario expuso que con absoluta responsabilidad, los diputados de Acción Nacional propusieron modificaciones a la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal, “pues consideramos que algunos cambios podrían traer mejores resultados y generar un impacto más positivo”.
Las Zonas Económicas Especiales, serán un mecanismo para fomentar el crecimiento económico y social de las 10 entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema; las empresas que en ellas se instalen, se beneficiarán de incentivos fiscales para promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores.
Tras resaltar que esto es un logro del primer año legislativo del Congreso de la Unión y será una estrategia que ya ha dado resultados en otras partes del mundo, el legislador federal michoacano señaló que ahora las autoridades municipales de la región y del estado deberán enfocarse al diseño de un plan de desarrollo específico para esta ZEE.
Para ello, refirió, se deben considerar las condiciones sociales, naturales y las vocaciones económicas de la entidad, para garantizar el aprovechamiento al máximo de este modelo, además de que la realización de obras de infraestructura será clave también para generar empleo y una derrama económica valiosa.
Sin embargo, en este último punto, Cortés Mendoza consideró que se deben fijar “candados” apropiados para que se les dé prioridad en las licitaciones a las empresas constructoras y proveedores locales y así evitar abusos, como el que ocurrió con el caso Emir Garduño Montalvo, conocido como “Lord Rolls Royce” y actualmente prófugo de la justicia, quien en su momento fue favorecido en la construcción de infraestructura en el estado de Michoacán.
De esta forma, concluyó, al consolidar la industria en esta región marginada se tendrá un impacto en cadena en el resto del estado, lo que acompañará a las actividades agropecuarias o primarias, que representan una décima parte del Producto Interno Bruto (PIB) en Michoacán, así como a las actividades de servicios que representan dos tercios del PIB michoacano.

Deja un comentario